­
Jornada para cooperadoras en Granada (España)
 
El 6 de mayo en Granada lucía un día precioso… primer fin de semana de mayo, víspera del día de la madre, celebración de muchas Primeras Comuniones, Bodas…
 
6.05.2017 018 0Nada de eso impidió que muchas más supernumerarias y sus amigas cooperadoras de las esperadas, acudieran a la Jornada para Cooperadoras que celebramos como una gran fiesta de familia en el club Aldeire. Rebasaron todas las previsiones. Algunas se conocían y se reencontraban desde hace tiempo. Otras no, pero en seguida era como si fueran amigas de siempre…
 
El whatsapp con el que habíamos difundido la jornada, la titulaba: GRACIAS A TI! De 1928 al futuro. Y efectivamente, ese era el mensaje esencial que quería transmitir y la perspectiva que pretendía enmarcar. Y, consecuencia de ello… compartir todas juntas  los nuevos proyectos, la apertura amplia y profunda a la que el Papa y el Padre nos impulsan con optimismo y fe. Y suscitar una movilización de recursos tanto humanos como de personas, que acometamos, aunque parezcan sueños, las tareas recristianizadoras que la Iglesia necesita.
 
6.05.2017 092 7En una sala de la planta baja, se habían previsto unos stands atendidos por algunas Fundaciones y Clubs Juveniles: explicaban sus proyectos, las actividades de verano, repartían folletos de todo lo que contaban… estuvieron muy concurridos y muy simpáticamente atendidos. Además, salpicados por el patio, se colocaron varios roll ups con información, de tal manera que  el saber más y los mensajes estaban a la altura de todas. La gente preguntaba, le interesaba saber, se sentían en su casa, a gusto en el ambiente. Era el comentario unánime.
 
El programa definía claro el contenido. Comenzamos la jornada con la Santa Misa, que ofició el Vicario Secretario. En la homilía, tras referirse a las tres prioridades de  Evangelización el Papa nos señala: la juventud, la familia y las periferias de todo tipo, se centró especialmente en la familia como núcleo de vida cristiana y potente foco de recristianización.
 
Se presentó  la Jornada y la ilustró con un vídeo con declaraciones del Prelado.
 
6.05.2017 021 2El patio de Aldeire estaba abarrotado.
 
El núcleo central de la mañana fue la intervención de Gema M., secretaria de la delegación, que con el título Hacia dónde va el opus Dei… Hacia dónde vamos… nos comentó amigablemente, la Carta Pastoral del Padre del 14 de febrero que motivó y animó mucho a todo el mundo.
 
Se iba incorporando más gente a medida que terminaban ceremonias de primeras comuniones y no querían perderse la Jornada.
 
Las asociadas de Aldeire, con sus monitoras, habían preparado un bufet. El rato de la comida fue muy bueno para charlar, conocerse, comentar, hacer proyectos… A mediodía una cooperadora decidida ya unos días antes, aprovechó para escribir la carta solicitando la admisión como supernumeraria. Estaba feliz de poder hacerlo en este contexto.
 
6.05.2017 032 3La tarde iba a ser corta y más ligera. El bloque se titulaba: Saber más de… Qué hace el Opus Dei por ahí… que hace el Opus Dei aquí, que puedo hacer yo desde aquí… Al principio hubo una intervención de María y Esperanza, que son las responsables en Madrid y en Granada, respectivamente, de la gestión y levantamiento de fondos para las labores apostólicas que el Opus Dei promueve o con las que colabora.  Nos dieron un argumentario serio, trasparente y convincente que gusto mucho a todo el mundo.
 
Luego comenzó una ronda de intervenciones que moderaba Loreto Calderón, periodista, en la que intervinieron en primer lugar Marta , María del Mar y Maribel para contar qué hacen y cómo se puede echar una mano, de mil maneras, en los clubs. La traducción de todo su mensaje podía ser: Venid y vedlo, venid un viernes, todas servís, os necesitamos a todas… Muy simpáticas y muy animantes. De hecho, pusieron un listado en el stand para que se apuntaran voluntarias con su disponibilidad y sus aptitudes, y se llevaron varias colaboradoras nuevas…
 
6.05.2017 074 5A continuación Isabel y Maria Luisa, ésta recién llegada del Congo, contaron los Proyectos de la Fundación Albihar, tanto aquí, con ancianos, jóvenes, familias, etc., como en países en vías de desarrollo; después Mari Cruz también hizo la exposición de la Fundación Aliatar, que tiene su sede en Jaén y despliega una amplísima tarea de voluntariado, proyectos, Cooperación internacional, Juventud, etc. que recientemente ha merecido de la fundación la Caixa la distinción de LOS IMPRESCINDIBLES. 
 
Por último Conchita, numeraria, contó su experiencia de muchos años en Ecuador, donde aterrizo recién terminada la carrera para enfrentarse con culturas y gentes nuevas y donde fue feliz y volvería sin pensarlo. Supimos cómo llega la Obra a países nuevos, cómo se hacen al país y qué profundamente lo aman y entregan su vida a implantar el Evangelio.
 
Se concluyó la Jornada agradeciendo la prresencia de todas y animando a poner en marcha nuevas iniciativas con la mirada puesta en el futuro.
 
6.05.2017 087 6Las despedidas fueron lentas. Costaba arrancar… Mucho agradecimiento en las palabras sinceras de todas y mucha alegría en las caras que se iban… descansadas después de haber pasado unas horas conociendo y soñando en planes humanos muy de Dios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMG 20170412 WA0028
6.05.2017 041 4

asistentes

Como en otras ocasiones, la sede del IESE de Madrid ha sido el lugar de encuentro para celebrar la tradicional Jornada de cooperadores de Primavera.

 

 

 

 La charla de inicio estuvo a cargo de Jerónimo Fumanal, Director de Bachillerato del Colegio El Prado de Madrid.

Con el título "El compromiso, puerta de una vida plena" el ponente comenzó citando al Papa Francisco y su visión realista de la Humanidad.

Recalcó la  distinción neta entre el don del talento individual, y el compromiso como elección personal.

En este sentido se refirió al compromiso más noble, el de la vida interior de cada uno, como compromiso para dirigirse a Dios a través de la oración. Se analizaron después otros campos: la formación profesional requiere inevitablemte un compromiso; la misericordia de Dios no viaja sobre la vía del mérito sino de la gracia; para ser espirituales y sobrenaturales hay que ser muy humanos...
JeronimoTambién, como fruto de su experiencia docente, se refirió a la educación de los hijos y a la fortaleza que deben vivir los padres, sin miedo a contristar a sus hijos, para ayudarles a descubrir los compromisos que vale la pena asumir en la vida.

 

Derivando a un horizonte más amplio, se analizaron otros terrenos de compromiso, como el de la vocación y, en definitiva, la respuesta del hombre ante los éxitos y fracasos de su propia vida.

 

 

La sesión de trabajo estuvo a cargo de D. Pedro Díez de Antoñanzas, Rector del santuario de Torreciudad: "Agradecer con obras" fue el título de su disertación.

Con entusiasmo y agradecimiento relató la historia del Santuario y el papel central de San Josemaría en su construcción, como iniciativa de agradecimiento a la intervención milagrosa de la Virgen en su infancia.

20170529 021Torreciudad se perfila así como un lugar de devoción mariana, de encuentro con la paz de muchas familias y de intervención de Dios en las almas por medio de muchos milagros, no llamativos muchas veces, pero calando en lo profundo de cada visitante. Surgieron muchas anécdotas y relatos de celebraciones que han tenido lugar allí.

 

 

 

20170529 030Después de la comida hubo un rato de tertulia con D. Javier Marcos, colaborador de D. Javier Echevarría en Roma durante años. Con espontaneidad y gracia fue relatando sus recuerdos de D. Javier cuando era Prelado del Opus Dei.

 

 

 

 

20170529 031Sobre todo hizo hincapié en la condición de Padre de D. Javier, el desvelo por sus hijos y la referencia constante a la vida y enseñanzas del Fundador del Opus Dei. Todo salpicado de anécdotas que han quedado bien impresas en su memoria.

Acabó la Jornada con la proyección de un interesante video sobre construir la familia que ayudó a todos a valorar y apoyar con más decisión ese núcleo tan importante para la entera sociedad.

profesoraNairobiUna profesora de Nairobi se ha convertido en la promotora de la lucha por la igualdad de la mujer.
 
«La mujer africana quiere avanzar sin dejar a nadie atrás»
 
La profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Strathmore (Kenia), Antoinette Kankindi, ha recibido el Premio Harambee 2017 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su proyecto 'African Women Leadership', una iniciativa con la que pretende “desvelar el liderazgo” de las mujeres de su propio continente "sin dejar a nadie atrás".
 
 
 
 
La esencia de este programa dirigido desde África a las mujeres de África es “reducir la desigualdad, fomentando la igualdad de oportunidades, y consiguiendo más autonomía económica para que las jóvenes de Kenia no sigan saliendo de su país y llenando las filas de Inmigración de otros países occidentales”.
 
 
Tradición y desafíos del siglo XXI
 
Con formación teórica y práctica, Kankindi prepara a mujeres africanas de entre 24 y 35 años para que sean capaces de liderar su familia, sus empresas y la sociedad “aunando sus valores tradicionales con los desafíos del siglo XXI”. El programa de capacitación que desarrolla se orienta a la preparación íntegra de sus alumnas y su cualificación para ejercer con más peso su responsabilidad pública.
 
Además, el African Women Leadership pretende unir las sociedades rurales y urbanas a través de la consolidación del empleo digno para las jóvenes de Kenia, animando el emprendimiento y reforzando con su formación su liderazgo familiar y social.
 
Harambee2017En concreto, el proyecto ofrece recursos para que las jóvenes participantes puedan diseñar pequeñas y medianas empresas que mejoren los medios de vida sostenibles para otras mujeres. Esta manera de luchar contra la pobreza y la marginalidad de las africanas desde África es la esencia del proyecto reconocida por Harambee, que pretende impulsar desde el propio continente iniciativas que colaboren a dignificar la calidad de vida de las sociedades africanas, empezando por la de sus mujeres, “auténtico motor de África”.
 
 
 
 
Educación y vocación social
 
Kankindi ha agradecido la solidaridad del mundo con el continente negro, pero como líder intelectual de una revolución social autóctona, ha señalado que “lo que verdaderamente nos ayuda es el acceso de la mujer a la educación” y el desarrollo de iniciativas que confirmen, por la vía práctica, el potencial del liderazgo femenino para el futuro de sus habitantes.
 
Concierto littleEl Orfeón Donostiarra protagonizó el Concierto Solidario de los Jóvenes, organizado por el Colegio Mayor Ayete, en favor de Cáritas Gipuzkoa y Proactiva Open Arms.
 
Las Piezas Sacras de Verdi podrían ser una buena banda sonora para la tragedia que se vive en el Mediterráneo desde que estalló la guerra en Siria. Las cuatro composiciones vocales del músico italiano que resonaron el pasado 24 de febrero en la iglesia de Santa María de San Sebastián trajeron a la memoria de más de un oyente las imágenes de los naufragios protagonizadas por los refugiados que huyen del conflicto. Las piezas de Verdi forman parte del repertorio que interpretó el Orfeón Donostiarra en la novena edición del Concierto Solidario de los Jóvenes.
 
Los fondos recaudados en el recital ayudarán a financiar la campaña de rescate de refugiados que lleva a cabo la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo y también para costear proyectos sociales de Cáritas Gipuzkoa. Lo explica Jordi Oliva, director de formación del Colegio Mayor Ayete, cuyos residente son los que promueven el concierto: «Es evidente que la tragedia que se está viviendo en el mar con los refugiados tiene impacto entre los universitarios y eso explica que hayan decidido que la mitad de la recaudación se dedique a intentar aliviar esa situación».
 
La ONG Proactiva Open Arms participa en las tareas de rescate de los refugiados que se llevan a cabo en el Mediterráneo central y la isla de Lesbos. Fue fundada por unos socorristas de Badalona que no se resignaban a ser meros espectadores de las imágenes de la tragedia y decidieron trasladarse como voluntarios al Egeo. Los socorristas catalanes, que trabajan arropados por colaboradores de otros países, se han convertido en los 'ángeles de la guarda' de los refugiados que se aventuran al mar en embarcaciones precarias.
 
La otra mitad del dinero que se recaude irá a parar a Cáritas Gipuzkoa. La colaboración entre los universitarios del Colegio Mayor Ayete y la ONG religiosa viene de lejos. Las aportaciones del Concierto Solidario han contribuido a la mejora de instalaciones como el comedor o el albergue que Cáritas tiene en San Sebastián.
 
El concierto lo organizan estudiantes del Colegio Mayor Ayete. «Suelen ser colegiales de tercero y cuarto de carrera los que se involucran en la organización del evento, explica Jordi Oliva. Se crea un equipo que luego se organiza por grupos y cada uno se encarga de una parte». Cada año se nombra a un responsable que coordine todo, y en esta ocasión es el estudiante mexicano Xavier Lebrija quien dirige a los estudiantes, bajo la supervisión de los responsable del Colegio Mayor.
 
El concierto solidario de los jóvenes cuenta con la colaboración de las tres universidades con sede en San Sebastián (UPV, Tecnun-Universidad de Navarra y Deusto), así como el Orfeón Donostiarra.
 
DeporteTajamar 2El deporte, como la familia o el colegio, es un ámbito en el que actúan varios protagonistas –hijos, padres, entrenadores y público- y en el que cada uno tiene su papel. Ese ámbito requiere, también, un cuadro de valores que marque las reglas del juego. Y esas reglas forman también parte de ese deporte.
 
Por eso, el club deportivo de Tajamar ha iniciado una serie de sesiones sobre los valores en el deporte, que ayude a todos a ejercerlos en el entrenamiento, en su casa, en el campo; en definitiva, en todas las facetas de su vida. Las reciben los socios, los entrenadores y los padres. El pasado 31 de enero recibieron la primera los socios y entrenadores; y el 6 de febrero, las familias.
 
"En Tajamar no nos cansamos de recordar todo lo que aporta el deporte a la educación de los jóvenes –y de su entorno-. En la presentación del festival de Navidad 2016 del colegio, donde se representó la obra de teatro “Un derbi de siglos”, José María Villalón (médico del At. de Madrid) redundaba en esta idea: “son muchos los valores que podemos inculcar a través del deporte”.
 
DeporteTajamar 1Otro ejemplo muy claro de transmisor de los valores en el deporte es Lázaro Linares. Profesor, entrenador de atletas, forjador de campeones y creador de la Carrera de los 500 km Tajamar-Torreciudad. El curso pasado recibió la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, como reconocimiento a su carrera deportiva".
 
Noticia detallada en la web de Tajamar.
 
Prelado OcarizEl pasado 23 de enero el Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña. El Santo Padre ha confirmado la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura en este mismo día.
 
Con este nombramiento, Mons. Fernando Ocáriz, que hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.
 
Mons. Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de ocho hermanos.
 
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.
 
Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.
 
The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural. Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Ratzinger. En 2013 se publicó un libro entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo. Entres sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.
 
Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años ha acompañado al anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.
 
En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos 8 años.
 
 
Prelado Javier EA las 21.20 del 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ha fallecido Mons. Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El vicario auxiliar de la prelatura, Mons. Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos esta misma tarde.
El prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar.
 
Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general Mons. Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.
 
El prelado ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue secretario general del Opus Dei. En 1994 fue nombrado prelado. Recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.
ConciertoLas bandas sonoras de películas como Rocky, El Señor de los Anillos, ET y muchas otras, sonarán el próximo 18 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe (Madrid), en un concierto benéfico de Navidad organizado para recaudar fondos, por la Fundación Vianorte-Laguna, para su “Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas”.
 
A las 12 de la mañana Javi Nieves, conocido locutor de Cadena 100, dará el pistoletazo de salida para que los jóvenes talentos de la Orquesta Iuventas deleiten al público con la música de grandes películas épicas. El concierto, para el que todavía quedan entradas será presidido por S.M. la Reina Dña. Sofía.
 
Los beneficios están destinados a apoyar más de 1.760 estancias de niños en la Unidad Pediátrica de Enfermedades Avanzadas que tiene el centro de cuidados paliativos madrileño.
 
“La música va a emocionar al público del auditorio -apunta Rubén Fernández, director de la Orquesta-. No hay que entenderla, sólo hay que dejarse llevar por ella. La música de cine es además muy fácil de seguir; es una música grandiosa, triunfal majestuosa y a veces guerrera, se parece mucho a la vida”.
 
CartelUn concierto de héroes para héroes
 
Cada año, cerca de 10.000 niños sufren enfermedades incurables que necesitan tratamientos y terapias para tratar el dolor y los síntomas, pero sólo un 10% de ellos recibe la asistencia que necesitan. La Unidad Pediátrica de Enfermedades Avanzadas de Laguna es pionera en España y su objetivo es apoyar a familias que cuidan de niños con enfermedades raras e incurables.
 
Está dirigida especialmente a familias con escasos recursos económicos. Los pequeños reciben allí, de manera gratuita, las terapias y tratamientos necesarios para aliviarles y que puedan sentirse mejor.
 
Por eso, cuenta con el apoyo de las fundaciones “Porque Viven” y “Jaime Alonso Abruña”. Al mismo tiempo, permite a los padres de los pequeños disponer de tiempo para realizar otras actividades y conciliar la vida laboral y familiar.
 
Misa Saxum00Del 6 al 12 de noviembre se celebró en Jerusalén la primera iniciativa cultural promovida por Saxum Foundation, en la que participaron 450 personas de los cinco continentes.
 
En el marco de esta actividad, el día 11 tuvo lugar una Santa Misa de acción de gracias por el inicio de las actividades, celebrada por el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, acompañado por representantes de otras instituciones de la Iglesia presentes en Tierra Santa.
 
 
 
 
 
Misa Saxum01La Fundación Saxum fue creada para coordinar los esfuerzos de tantas personas en el mundo entero y hacer así realidad el sueño de San Josemaría: ayudar a los peregrinos de todo el mundo a saber buscar a Cristo, encontrar a Cristo y amar a Cristo en su visita a Tierra Santa.
 
PORTADA red
Como en ocasiones anteriores y con una gran asistencia, el pasado día 29 de octubre -plenamente otoñal y soleado- se celebró una nueva Jornada de encuentro y formación dirigida a Cooperadores  y amigos del Opus Dei , organizada por la Asociación de Cooperadores.
 
La Jornada comenzó con un rato de oración que nos dirigió D. Hilario Mendo –Capellán de la Asociación- y a continuación la Santa Misa.
 
publico red
 
Con el tema “Cómo evangelizar en el trabajo. Compromiso, testimonio y ejemplo” el primer ponente, D. Javier Llorca, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, abordó las consecuencias del activismo y la competitividad profesional en la vida cotidiana actual. Entre otras, la instrumentalización de las personas, la pérdida del sentido de la contemplación, y la desatención de los deberes familiares y culturales. Después de un profundo y simpático análisis, aportó una serie de recomendaciones para luchar en la perfección del trabajo: la excelencia profesional, la prioridad de la atención a las personas, la manifestación de la fe aprovechando las oportunidades profesionales, ser cercano, escuchar más que hablar, etc.
 
000Finalizó su intervención orientando el modo de tratar a los distintos grupos de personas, creyentes o no creyentes, que nos encontramos en nuestra esfera profesional.
 
 
JApe 2A continuación tuvo lugar la segunda sesión a cargo de D. José Apezarena, conocido y prestigioso periodista, que versó sobre el tema “Frente al relativismo, ser personas de criterio ¿Cómo conseguirlo?”. En su intervención hizo hincapié en la ceguera que produce la convicción -tan extendida actualmente- de que no hay verdades absolutas, y por tanto los principios nunca deben ser asumidos en su plenitud si queremos ser verdaderamente tolerantes. El relativismo termina imponiéndose como una dictadura. "El relativismo es un balazo al alma", provoca daños sociales y afecta de lleno a los medios de comunicación: no son fiables, son víctimas de las prisas, y lo peor es que, si alguien miente no parece  tener consecuencias. 
 
Para hacer frente a todo esto, el ponente hizo un elenco de actitudes, virtudes y reflexiones que conviene tener en cuenta para huir de las precipitaciones, asumir el reto de la comunicación y la información verdadera; entre otras: cultivar las virtudes, reflexionar, estar informado, buen humor, hablar, tener vida interior…. En definitiva, ser personas de criterio.
 
tertulia
Después del almuerzo D. Ignacio Socías, Director del área internacional de The Family Watch, mantuvo una animada tertulia, en la que nos comentó el papel de esta organización en la ONU, con estatus consultivo, para influir en el papel de la familia en el mundo. Comentó muchos datos sobre la situación actual de la familia en el mundo. Entre otros argumentos sugerentes: a medida que se reduce la pobreza material aumenta la pobreza de tiempo (mucho tiempo para trabajar y menos para la atención a la familia), y la pobreza de afecto (las personas ya no se sienten queridas).
 
Al final del acto se proyectó una película sobre la estancia del Prelado del Opus Dei en Rusia en el año 2006.
 
 
La cuchara de oro 1png
El concurso de cocina "La cuchara de oro" promovido por la asociación juvenil Alerce celebra su décimo aniversario editando un libro con recetas saludables y económicas. La ONG Cooperación Internacional ha coordinado la edición y se encargará de hacerlo llegar a familias con pocos recursos.
 
Hace 10 años, cuando en los concursos de la televisión triunfaban los cantantes y los bailarines, la asociación juvenil Alerce de Madrid ponía en marcha La Cuchara de Oro, un concurso de cocina para niñas de 5º y 6º de Primaria. Ahora que la moda entre los más pequeños es soñar con llegar a ser grandes expertos de los fogones, la asociación Alerce da un paso más allá y, como colofón a este décimo aniversario, edita un libro de recetas económicas, en colaboración con Cooperación Internacional.
 
Los jóvenes voluntarios de esta ONG reparten habitualmente cajas de comida a familias necesitadas y, a partir de ahora, incluirán en ellas el libro para facilitar que las personas que pasan por una mala racha puedan comer sano y equilibrado, aunque sea con menos recursos. Las recetas han sido preparadas por Teresa Baños Atance y Mari Carmen Argibay, expertas en dietética y nutrición, y autoras de varios talleres de La Cuchara de Oro.
 
El recetario incluye, además, algunos consejos dietéticos, modelos de menús y una tabla con las frutas y verduras de temporada para economizar en la compra.
 
Cocina para tiempos de crisis
  
La cuchara de oro 2Los jóvenes voluntarios de esta ONG reparten habitualmente cajas de comida a familias necesitadas y, a partir de ahora, incluirán en ellas el libro para facilitar que las personas que pasan por una mala racha puedan comer sano y equilibrado, aunque sea con menos recursos. Las recetas han sido preparadas por Teresa Baños Atance y Mari Carmen Argibay, expertas en dietética y nutrición, y autoras de varios talleres de La Cuchara de Oro.
 
El recetario incluye, además, algunos consejos dietéticos, modelos de menús y una tabla con las frutas y verduras de temporada para economizar en la compra.
 
“Cuando hace 10 años comenzamos este concurso la idea era enseñar a las participantes, no sólo cómo preparar los alimentos, sino cómo aprovechar la cocina para hacer cultura de familia”, comenta Yolanda García una de las promotoras. Cocinar no es solo cubrir una necesidad, también es un modo de demostrar el afecto y de cuidar a cada persona”. El día del concurso cada participante cuenta con la ayuda de un pinche, que puede ser el padre, la madre, un abuelo, un hermano mayor…
 
La cuchara de oro 3Cada edición va precedida, de varias sesiones teórico-prácticas sobre hábitos alimenticios, cocina saludable, aprender a economizar, a manipular los alimentos, la higiene o el orden. Por sus fuegos han pasado ya más de 200 participantes y sus familias.
 
“A partir de esta experiencia, cuenta Yolanda, se nos ocurrió además que las participantes en las ediciones anteriores del concurso compartieran sus conocimientos con niños Síndrome de Down en un showcooking muy especial que tuvo lugar en el Mercado de San Ildefonso de Madrid.
 
Más información: relato de la Gala de entrega de premios de la “Cuchara de oro”.
 
portadaEl sábado 4 de junio se celebró una nueva Jornada de Cooperadores en Madrid, que tuvo lugar en la sede del IESE. Un centenar de participantes de Madrid, Valladolid y Zaragoza asistieron a las sesiones a partir de las 11 h. y hasta las 17 h. Los actos comenzaron con una meditación y la santa Misa, celebrada por D. Ignacio Vaquero, Vicario de la Delegación de Madrid Este, que animó a vivir con alegría y generosidad la vocación cristiana, “es la hora de la santidad”, dijo, “sin retrasar las decisiones que comporten avances y cambios en la vida cristiana de cada uno”.
 
 
 
 
 
20160604 0001Se celebraron dos sesiones a cargo de Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, y de Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado (Universidad Complutense), que abordaron respectivamente “El espíritu de san Josemaría a 24 fotogramas por segundo” y “Amoris laetitia, una visión realista e ilusionada de la familia”.
 
 
 
 
 
 
 
 
20160604 024Tras la comida Ignacio Martínez Echevarría, director de la Asociación de Cooperadores, presentó al invitado de la tertulia, el sacerdote D. José Carlos Martín de la Hoz, escritor e historiador, que dirige la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España, y que se refirió al reciente decreto de virtudes heroicas de Montse Grases que el Papa Francisco hizo público el 27 de abril. Contó también muchos favores espirituales y materiales atribuidos a la intercesión de varios fieles de la Prelatura.
 
 
 
 
 
 
20160604 026Tras este encuentro se proyectó el documental “Inspirados para amar”, sobre el apostolado del Opus Dei en varios países. La jornada concluyó con la bendición eucarística y el rezo de la Salve.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20160604 009
20160604 015
20160604 027
20160604 012
20160604 010
20160604 006
20160604 005
20160604 003
20160604 002
RTC00Seiscientas cooperadoras del Opus Dei procedentes de toda España se han reunido en el santuario con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
 
Relato de una de las asistentes:
 
“El pasado sábado 16 de abril fueron llegando las Cooperadoras y sus amigas, desde distintos puntos de España: Norte, Sur, Este y Oeste. El ambiente era festivo y alegre: VENÍAN A GANAR EL JUBILEO DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.
 
Las capillas de confesonarios eran un fluir de gente, otras participaban de una visita guiada por los exteriores del Santuario. Y pronto, a las 12.30, comenzó la meditación dirigida por el Rector en la que nos animó a todas a dar un paso adelante en nuestro compromiso personal con Dios para ser protagonistas de la mejora de la sociedad. Siguió la celebración de la Sta. Misa con un cuarteto que nos acompañó con una esmerada calidad con sus cantos.
 
Y llegó la hora del mediodía; las tortillas, croquetas, embutidos, iban de grupo en grupo, de mesa en mesa. El tiempo nos acompañaba.
El Santuario y las capillas de confesionarios, estuvieron abiertas todo el día y no dejaron de ser visitados.
 
Se acercaban las 16.00 y poco a poco se volvía a llenar la nave y el coro, ni un hueco, muchas peticiones a la Virgen y muchos deseos de conversión, de respuesta afirmativa. Y a las 16.00 una breve e intensa explicación del retablo.
 
Y así terminamos a las 17.00 con la Bendición y el rezo del Sto. Rosario: acrisolando los propósitos.
Al salir a la explanada nos recibe una intensa lluvia como la gracia que ha llegado a cada corazón de las asistentes. Y dando muchas gracias a Dios, nos despedimos de la Virgen.
El año que viene más”
 
Reportaje fotográfico:
 
RTC01
 
RTC02
 
RTC03
 
RTC04
 
RTC06
 
RTC07
 
RTC08
 
RTCO05
hospitalcorazon0Santuario de Torreciudad. Un hospital del corazón: 40º aniversario
 
En pleno Pirineo aragonés, muy cerca de Huesca, el santuario mariano de Torreciudad es como un gran hospital de campaña donde curar el alma.
 
“VEO LA IGLESIA COMO un hospital de campaña tras la batalla. Curar heridas, curar heridas…”. Desde el principio de su Pontificado, el Papa no ha dejado de repetir esta contundente metáfora. Y si la Iglesia tiene que ser un hospital, cada parroquia, cada monasterio, cada santuario, tendría que ser, al menos, un dispensario de estos primeros auxilios.
 
En pleno Pirineo aragonés, muy cerca de Huesca y a 24 km de Barbastro, el santuario de Torreciudad cumple 40 años. Entramos en la sala de mandos de este templo y un rector saliente —Javier Mora-Figueroa— y otro entrante —Javier Cremades— nos cuentan cuál es el secreto de este hospital del corazón.
Jubileo1El próximo 16 de abril 2016 se celebrará en el Santuario de Torreciudad el Jubileo de la Misericordia.
 
HORARIO
 
- 11.30: Visita guiada de los exteriores del Santuario
 
- 12.30: Meditación y Santa Misa en el Santuario
 
A mediodía seguirá abierto el Santuario y habrá confesores en las capillas de la cripta.
 
- 16.00 Visita guiada en el Santuario
 
- 17.00 Bendición y Santo Rosario.
 
 
emoe00En Costa de Marfil, varias familias se empeñan por sacar adelante el proyecto Etimoé-Makoré, una escuela donde continúe la educación que reciben en casa.
 
Abidjan, con más de tres millones de habitantes, es la ciudad más grande de Costa de Marfil. Aunque la guerra civil quedó atrás, aún muchas personas están emigrando a la capital, huyendo de las zonas donde la violencia continúa, y asentándose en las barriadas exteriores de la ciudad, donde las condiciones de vida son muy precarias.
 
El proyecto Etimoé-Makoré consiste en la puesta en marcha de un colegio en uno de estos barrios, con el objetivo de reducir el analfabetismo y proporcionar educación a niños de todas las clases sociales, etnias y religiones.
 
emoe002Cyril y Alvine son un matrimonio que pertenece al grupo que está promoviendo ambos colegios. De sus cuatro hijos, tres -Yoel-Axel, Charles Emmanuel y Pierre-Ilan- estudian en Makoré, mientras que la más pequeña -Grace Marie- acude a Etimoé.
 
Cyril, ¿cuáles son los objetivos de esta escuela?
Todo empezó por un grupo de familias que queríamos asegurar una buena educación para nuestros hijos. Así que decidimos iniciar una escuela por nuestra cuenta. Un colegio donde todo ayudase a la formación, no sólo las horas de clase. Un lugar donde vieran en práctica los mismos valores que compartimos en casa. Un colegio donde padres y profesores sean un único equipo.
 
Alvine, ¿cómo ha evolucionado el proyecto?
Inicialmente, el número de estudiantes era muy pequeño. Poco a poco, otras familias han ido viendo la progresión de los alumnos y la voz se fue difundiendo. Muchos aprecian, por ejemplo, los encuentros frecuentes entre padres y profesores.
 
emoe001Cyril, ¿qué aspectos del proyecto querrías resaltar?
El seguimiento de cada estudiante, que charla con un profesor cada cierto tiempo. También, cada familia se pone de acuerdo con el profesor para poner unos objetivos a cada chico o chica. La formación católica, que hemos encargado a sacerdotes del Opus Dei, es igualmente importante.
 
¿Y tú, Alvine?
Todos los padres deben hablar con alguno de los directivos de colegio antes de inscribir a sus hijos. Me ha sorprendido que siempre aprecian la orientación cristiana de la escuela, incluso los no católicos. La clase de religión y la misa semanal, aunque no son obligatorias, resultan muy apreciadas.
 
emoe003¿Qué virtudes se enseñan?
Las que procuramos transmitir en casa: limpieza en pequeñas cosas, preocuparse por los demás, comportamiento amable... Depende mucho de la edad.
 
¿Y para los padres y madres?
También para nosotros existen actividades de carácter formativo y espiritual, como ejercicios espirituales que duran unas horas cada mes. Gracias a la ayuda de muchas familias, hemos podido construir la capilla del colegio.
 
¿Qué retos tenéis?
El crecimiento del colegio: cada año se añade una clase más, por lo que necesitamos más infraestructura y personal. Pero lo importante es no abandonar nunca que el secreto que hará que este proyecto funcione es que padres, profesores y alumnos trabajemos unidos siempre.
 
Harambee España ha entregado el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a Vanessa Koutouan, una marfileña que dirige el Centro Rural Ilomba y en el que, desde 1989, y por impulso del beato Álvaro del Portillo, se saca a las mujeres de la zona del ostracismo social y cultural, hacia la capacitación humana y profesional cargada de futuro, para la mujer y para toda la sociedad.

El vídeo "Cuando hablo con Dios" recoge más de 40 fragmentos de aproximadamente 1 minuto, con una selección de sus intervenciones en diversos encuentros de catequesis.

El próximo 11 de septiembre se inaugura la exposición "Un santo en datos" sobre la vida y obra de Álvaro del Portillo con motivo de su beatificación.
La muestra es un reconocimiento agradecido a una vida  que ha dejado una huella de cambio y esperanza en miles de personas en los cinco continentes.

El Santo Padre Francisco, mediante un decreto de la Penitenciaría Apostólica, de fecha 28-IV-2014, ha concedido indulgencia plenaria para los Cooperadores, Cooperadoras, Asistentes eclesiásticos y sacerdotes con carta de Hermandad, los días 2 de octubre y 14 de febrero. Estas indulgencias se añaden a las ya conocidas que se resumen a continuación:

Juan XXIII y Juan Pablo II: dos Papas santos, dos santos marianos

Palabras del prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ante las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. "Allí donde florece la santidad -dice-, las crisis no tienen la última palabra". (23 abril 2014)
Fuente: opusdei.org

El próximo sábado 18 de enero se ha convocado en el IESE, una Jornada sobre la Nueva Evangelización orientada a profesionales de la economía, la empresa y las finanzas, pero abierta a cualquier interesado en estos temas.

Con motivo de estas fiestas navideñas, el Prelado del Opus Dei ha hablado sobre la oportunidad de ver al Niño Jesús, quien desde la cuna nos muestra que es en la vida ordinaria donde aprendemos a amar.

 La editorial Monte Carmelo acaba de publicar el Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer, una obra que se incluye en su colección de grandes diccionarios, y en la que se explica, a través de 288 voces, la figura y la predicación del fundador del Opus Dei. Desde una doble perspectiva, una biográfica-histórica, y otra teológica-espiritual, esta publicación facilita el conocimiento de su personalidad y de su mensaje.

A partir de ahora los libros electrónicos editados por la Oficina de Información del Opus Dei pueden descargarse gratuitamente desde la Tienda Kindle de Amazon. Se pueden leer en cualquier dispositivo de la familia Kindle y también en otros ordenadores, móviles o tabletas a través de las aplicaciones gratuitas de Amazon.

Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos; Álvaro del Portillo, beato.
El Papa Francisco ha firmado esta mañana los decretos que reconocen un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y otro atribuido a la intercesión del venerable Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei.

­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información