­
211017 00El pasado día 21 de octubre se celebró el tradicional encuentro de otoño de cooperadores en la sede del IESE del Madrid. Como en ocasiones anteriores la asistencia fue muy numerosa.
 
La primera sesión de trabajo tenía como título "Empatía y liderazgo" y estuvo a cargo de Guido Stein, profesor del IESE y autor de diversas publicaciones sobre la materia.
Comenzó su intervención recordando a la conocida autora Edith Stein que en 1918 desarrolló su tesis sobre la empatía.
 
Aprovechó para diferenciar el término en cuestión, de otros parecidos como la simpatía.
 
 
211017 00aEste inicio fue ilustrado con algunos clips de video, tomados de la película "El Becario", donde el protagonista (Robert de Niro) con setenta años se esfuerza por encontrar trabajo como becario. A partir de las entrevistas que debe realizar, se introducen algunas sugerencias interesantes: intentar ponerse en lugar del otro, no tener prisa, saber rellenar huecos entre el entrevistado y el entrevistador, etc.
Precisamente la falta de empatía procede muchas veces de esa falta de cercanía del uno con el otro. Falla la cercanía tanto racional como emocional. Mientras que los datos aportan información, las emociones aportan claves para su interpretación correcta.
No basta con intentar hablar claro. A las facultades de la memoria, el entendimiento, y la voluntad, hay que añadir la del "hacerse cargo" (cita de Luis Valls).
 
211017 04Cuando ponemos esfuerzo por captar la vivencia de una persona y su estado de ánimo (núcleo de la empatía), nos aclaramos con lo que está pasando y podemos responder con un sentimiento adecuado al sentimiento del otro, sentir compasión, comprender su punto de vista, asumirlo espontáneamente e incluso identificarnos con él.
Se refirió después a algunas obviedades que pasan inadvertidas:
 
- A las personas no les importa cuánto sabemos sino cuánto les importamos. 
- Lo que cuenta para ellas no es lo que oye, ni lo que tú dices: sino lo que haces. La opinión se cambia más por observación que por argumentación. La gente se fija mucho en nuestro comportamiento.
 
 
211017 02¿Cuál es entonces la clave?: La clave es querer que la persona que tenemos enfrente mejore. 
Aplicó después estas ideas a los cinco niveles del liderazgo (posición, permiso, producción, desarrollo personal y personalidad) insistiendo en estos dos últimos: la gente nos sigue por lo que somos y representamos, pero sobre todo, por lo que hacemos por ellos.
 
 
 
 
 
 
211017 11A continuación se celebró la segunda sesión de trabajo que estuvo a cargo de D. José Escudero, doctor en Teología; sobre el tema "Conocer a Jesús: la importancia de los Evangelios".
 
Comenzó citando a San Justino para narrar cómo era la vida y la moda del siglo II y las Memorias de los apóstoles, de los hechos y dichos del Señor y recalcar así que Dios se ha hecho historia y vivió con nosotros.
Citó un mensaje de Benedicto XVI: no se comienza a ser cristiano por una gran idea sino por el encuentro con una persona: Jesucristo.
La tarea de los apóstoles consistió en ese anuncio increíble de que Jesús vive para siempre después de morir y resucitar. 
Evangelio es buena noticia pero no como un relato sino como un acontecimiento histórico. Toda la historia de la salvación tiene como centro el Nuevo Testamento: ahí está Corazón de todas las Escrituras.
 
211017 07Recordó cómo se formaron los Evangelios y muy en concreto el importante papel de la tradición oral. 
 
Aclaró la pregunta que se plantea desde siglos: si los Evangelios pueden ser utilizados como fuente fiables para conocer lo que Jesús hizo y enseñó. Si distinguimos el Cristo histórico y el Cristo de la fe. Hay algunos que ponen en duda la identidad entre ambos: solo conoceríamos el de la fe y éste transformado por los cristianos. La respuesta es: Sí que podemos. El cardenal Ratzinger se propuso trabajar sobre ello y así se publicó Jesús de Nazaret: a través del Cristo de la fe se puede conocer al Cristo histórico.
 
 
 
211017 06La finalidad de los Evangelios no es transmitir una historia sin más (una crónica) sino que pretende sobre todo presentar el testimonio de Jesús para suscitar la fe: anuncio y catequesis.
 
Los evangelios son bastante fiables desde el punto de vista de la fuente histórica. Las modernas portaciones de la Historia y de la Arqueología hacen ver que es posible verificar históricamente lo que se dice en los Evangelios.
 
Qué nos dicen los Evangelios sobre Jesús:
Que es verdadero hombre con todo lo que significa. Igual en todo a nosotros excepto en el pecado.
Que Jesús es verdaderamente Dios. Su modo de relacionarse con el Padre. 
 
211017 08Después del almuerzo tuvo lugar la Tertulia. El invitado en esta ocasión fue Rafael Martín Aguado Director de la página web del Opus Dei. A través de una buena cantidad de anécdotas nos fue comentando cual es el fin de la página y el día a día en su trabajo. Básicamente la función de la web consiste en difundir el magisterio del Papa, la doctrina de la Iglesia y la labor del Opus Dei en todo el mundo. Se trata de ayudar a que muchas personas puedan mejorar su vida cristiana o conocer mejor la doctrina católica. Para ello cuenta con miles de artículos, libros, vídeos… que pueden descargarse gratuitamente. Nos animó a conocer los audios de San Josemaría. También nos animó a visitar el canal del Opus Dei en You Tube, que contiene gran cantidad de vídeos cortos.
 
 
 
211017 09Una vez terminada la Tertulia, se proyectó un Vídeo sobre la estancia del Prelado del Opus De –Monseñor Fernando Ocáriz- en Irlanda en abril de este año.
 
A continuación tuvo lugar la Bendición con el Santísimo, con lo que se puso fin a la jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información