­
IESE21042018 4La Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó un encuentro que se celebró el pasado 21 de abril de 2018, en la sede del IESE de Madrid
 
La primera intervención corrió a cargo de Antonio del Moral, Magistrado del tribunal Supremo, con el título "Llamados a la libertad"
La intervención estuvo salpicada de interesantes anécdotas que sirvieron para amenizar y enfatizar su exposición. 
Destacamos algunas ideas y sugerencias:
Los enemigos de la libertad, sobre todo, están dentro de uno mismo. Libertad de elegir y libertad de aceptar. Para ello hay que vencer los miedos (idea del Papa Francisco) para decidirse y actuar.
 
IESE21042018 5Decía Lech Walesa: "siempre soy libre incluso en prisión. Mis pensamientos interiores no pueden ser destruidos". 
El hombre está condenado a ser libre porque Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza y no nos quiere esclavos, sino hijos.
Citó la Carta del Prelado del Opus Dei de 9 de enero de 2018, que es una reflexión sobre el don de la libertad. Sin libertad no se puede creer. Cuanto más se ama, más libre se es; y siguiendo a San Josemaría, La razón más sobrenatural por la que elegimos el bien es porque nos da la gana.
 
El ejemplo más sublime de libertad es Jesús clavado en la cruz. No le quitaron la vida, sino que quiso entregarla por amor a los hombres. 
 
IESE21042018 2Elegimos A Jesús porque nos da la gana. La libertad es para gastarla,  para comprometerse, para asumir compromisos.
La libertad interior ayuda también a aceptar, voluntariamente, el sufrimiento cuando pueda llegar.
 
Después de un breve descanso se celebró una Mesa redonda sobre el Tema: "Vivir en cristiano: algunos testimonios" que estuvo moderada por José Apezarena, prestigioso periodista y Director de El Confidencial Digital. Intervinieron: Ignacio Q. Director de Oficina bancaria. Javier M. Experto en Organización estudiantil y Foros de Debate. Antonio V. Empresario farmacéutico (jubilado) y Ángel R. Taxista autónomo.
 
 
IESE21042018 9Cada uno fue explicando como hacía -en su día a día- para vivir con naturalidad y normalidad el cristianismo en medio de las dificultades propias de su profesión, familia... contaron muchos detalles esclarecedores y simpáticos que sin ser extraordinarios, exigían actuar con fortaleza para tratar bien a todos, trabajar bien, cortar el trabajo para compatibilizar con la familia, escuchar sin juzgar...
 
Después de la comida se tuvo una tertulia con un invitado excepcional: Álvaro Sánchez León, periodista y autor del libro:  “En la tierra como en el cielo”: Historias con alma, corazón y vida de D. Javier Echevarría. 
 
 
 
A continuación, se proyectó un vídeo de la estancia del Prelado del Opus Dei, el verano pasado en España y en diversos países de Europa (Irlanda, Francia, Alemania, Italia...). 
 
IESE21042018 7Sobre las 5 h se dio por finalizada la Jornada de Trabajo.
 
 
 
 
 
 
­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información