El 24 de febrero tuvo lugar, en la Asociación Cultural Zayas de Madrid, una nueva conferencia sobre el apasionante mundo de las redes sociales en el marco de la educación de la familia: "Social Family: el horizonte educativo de las redes sociales".
En primer lugar, Carlos García Hoz, empresa 101, realizó un interesante recorrido por la reciente historia de este medio. A través de un vídeo, abordó el imparable desarrollo de las redes sociales en cifras, desde la aparición de Internet, el manifiesto Cluetrain hasta la expansión de Facebook, Tuenti o Twitter.
Trató de diferenciar el modo en que los usuarios se comunican a través de Facebook y Tuenti y cómo se cuelga la información en Twitter. Señaló que este último es un medio más abierto y transparente sin apenas límites en la difusión de lo que el usuario decide publicar. En cambio en redes del tipo Facebook o Tuenti, los textos, fotos o vídeos pueden estar dirigidos sólo a grupos concretos: a una selección de "amigos" que aceptan serlo y son aceptados por el dueño de esa cuenta. Además existe la posibilidad de restringir el acceso con la creación de grupos privados.
De todas formas señaló que cuando una persona publica información en cualquiera de los formatos de Internet: blogs, e-mails, redes, etc. …esta puede ser copiada y pegada por alguien. Debemos de ser conscientes de esto.
También esbozó algo de gran relevancia en nuestros días: el uso de las redes sociales como medio de comunicación y marketing por parte de la mayoría de las empresas. En la actualidad mucha gente busca información sobre productos o servicios, cada vez con mayor frecuencia, a través de Facebook en lugar de Google.
Las nuevas tecnologías no son el futuro sino el presente, no podemos ser "analfabetos digitales" y quedarnos fuera. Además es una buena forma de comunicarnos con los más jóvenes. Pedir a un hijo o a un nieto que nos enseñe a crearnos un perfil en Facebook, por ejemplo, puede ser un modo útil de estrechar nuestros lazos.
Las nuevas tecnologías nos brindan medios de comunicación que no son en sí mismos buenos o malos. Al igual que la imprenta, puede hacerse buen o mal uso de ellos. Por eso es tan importante conocerlos y manejarlos, para así poder educar luego a nuestros hijos en su uso.
En este punto tomó la palabra Gustavo Entrala explicando cómo enfocar las redes sociales desde un punto de vista educativo.
Nuestros jóvenes están inmersos en una nueva forma de relacionarse, de la que no pueden quedar al margen. Debemos comprender que a veces están sometidos a mucha presión. Podemos analizar cada uno de nosotros, cuánto tiempo nos lleva la gestión diaria de mails, blogs etc. y añadir a eso una forma de hablar con los amigos que ha sustituido al teléfono. Cada día deben presentarse ante el resto a través de un perfil actualizado, colgar fotos y vídeos interesantes, comentar lo que su círculo más directo ha colgado. Esto exige tiempo y les somete a un enorme estrés. Por eso es importante enseñarles a gestionar lo que allí exponen. También necesitan algún tiempo de desconexión. Es bueno fijar unas horas -por ejemplo durante las comidas familiares- de "apagón informático".
También señaló la conveniencia para las nuevas generaciones de hacer planes fuera de casa, de salir a la calle.
Cada familia debe decidir cómo insertar en su vida diaria las nuevas tecnologías siendo conscientes de que la terminal de un móvil con conexión a internet es la llave de una puerta a una realidad para la que deben estar preparados. Si nosotros no conocemos lo que hay detrás, nunca podremos ayudarles a enfrentarse a esta realidad en la que están inmersos. Si sólo decidimos cerrar la puerta con llave, los aislaremos. Hay que estar informados y estar pendientes para acompañarles como en el resto de aspectos de su educación.
10 consejos sobre el uso de Internet y las redes sociales para los hijos:
1. Usar Internet y las redes sociales y tutelar el proceso
2. Saber que los filtros no son una garantía
3. Poner la conexión en una zona de paso
4. Limitar el tiempo de uso de Internet y establecer unas reglas
5. Saber que significa un smartphone en manos de un niño
6. Suelen tener e-mail propio y redes a partir de los 10-12 años
7. El primer contacto que sea con la familia en un entorno privado
8. Pertenecer a su red y monitorizarles
9. Explicarles bien los riesgos
10. Sacarles mucho a la calle
El acto fue seguido por un nutrido número de asistentes que, concluidas las intervenciones, animaron un intenso coloquio que hubo de ser interrumpido por lo avanzado de la hora.