JMBmenorFrancisco: el Papa de la Misericordia.

La Asociación Cultural Zayas de Madrid fue la sede de la conferencia impartida por el periodista Javier Martínez Brocal sobre “Francisco: el Papa de la Misericordia”, en un acto organizado por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei. Director de la agencia de noticias RomeReports, especializada en información vaticana, Martínez Brocal cubre la actualidad del Papa en el día a día y es autor del libro "El Papa de la Misericordia", editado por Planeta y que está en su tercera edición. Como en viajes anteriores, ha tenido la suerte de cubrir el reciente viaje papal a México, viajando en el mismo avión dentro del grupo de periodistas.

En un salón completamente lleno, Martínez Brocal con una gran cantidad de vivencias personales, nos explicó qué significa la Misericordia para el Papa Francisco. Comentó anécdotas muy divertidas sacadas de sus viajes con él a EEUU, Paraguay… y especialmente a Cuba y México. Reunió estas anécdotas como en tres grupos:

La Misericordia como estar donde más me necesiten.
La Misericordia  como contacto humano.
La Misericordia como ternura.

Cada uno de estos apartados lo explicó con detalles y anécdotas divertidas del Papa en sus viajes.
Es un Papa muy libre que predica con el ejemplo y va en serio, que tiene un sexto sentido para descubrir quién sufre, que sale al encuentro de la gente, que le preocupa la globalización de la indiferencia, de ahí la importancia de poner nombre a las personas que sufren, que es respetuoso y sabe escuchar a todos, que procura estar donde más falta hace, que saluda a los enfermos y los trata con cariño, pues la carne de un enfermo es la carne de Jesucristo, que cree que el cariño es un bálsamo que ayuda a curar las heridas…
Destacó que "su preocupación por los pobres y enfermos no es ideológica, lo que le inquieta es la indiferencia ante el dolor".

Al final hubo un turno de preguntas y por último firmó ejemplares de sus libros durante un buen rato.