Los cooperadores

Sin pertenecer al Opus Dei, se puede cooperar de diversas maneras en la labor apostólica que realiza la Prelatura.

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres que, sin pertenecer a la Prelatura, ayudan en la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, etc., junto a los fieles del Opus Dei.

Los cooperadores pueden colaborar en esas iniciativas principalmente con su oración, y también con su trabajo o con la ayuda económica.

Reciben los bienes espirituales concedidos por la Iglesia a quienes colaboran con el Opus Dei: los cooperadores pueden lucrar algunas indulgencias, en unas determinadas fechas del año, observando las condiciones establecidas por la Iglesia y renovando, por devoción, sus obligaciones como cooperadores.

De la Prelatura del Opus Dei reciben, además, la ayuda espiritual de la oración de todos los fieles y la posibilidad de participar, si lo desean, en retiros, círculos, u otros medios de formación.

Para ser cooperador no se requiere una vocación específica. Por lo general, los cooperadores provienen de parientes, amigos, colegas y vecinos de los fieles del Opus Dei, o bien de quienes tienen devoción a san Josemaría, participan en los apostolados de la prelatura, o se interesan por la tarea de promoción humana y social que se realiza a través de las iniciativas apostólicas de los fieles del Opus Dei.

El vicario del prelado en cada país nombra cooperador o cooperadora a una persona, a propuesta de un fiel del Opus Dei.

Entre los cooperadores del Opus Dei hay católicos, cristianos de otras confesiones, y creyentes de otras religiones. Pueden ser cooperadores también hombres y mujeres no creyentes o que no profesan ninguna religión. Les une el deseo de participar y colaborar en las variadas iniciativas promovidas en beneficio de la sociedad, que están abiertas a todos.

Los cooperadores que lo desean participan en los medios de formación que proporciona la Prelatura del Opus Dei. Esta formación les estimula a profundizar en su vida espiritual, a amar con obras al Papa y a los obispos y a dar, personalmente, sin formar grupo, un testimonio consecuente con su vocación cristiana.

Muchas personas descubren en estos medios de formación la posibilidad de practicar y difundir en su propio ambiente uno de los rasgos fundamentales del espíritu del Opus Dei: la santificación del trabajo ordinario y de los deberes familiares y sociales.

También las comunidades religiosas pueden ser nombradas cooperadoras del Opus Dei. Esas comunidades —alrededor de 500, actualmente— cooperan con su oración diaria por la labor de la prelatura.

selloEl sello de los cooperadores

Una lámpara encendida y una cruz forman el sello de la Asociación de Cooperadores: el símbolo que refleja su misión en el Opus Dei.

Los Cooperadores del Opus Dei constituyen una asociación unida a la Obra y, sin pertenecer al Opus Dei, participan en sus apostolados de muy diversas maneras. Desde todos los países ayudan con su oración, con sacrificios, con sus ocupaciones profesionales y con su esfuerzo económico.

El sello refleja su misión: una cruz, la cruz que la Obra ha venido a meter en las entrañas del mundo, y un lume encendido –similar a los que se encuentran en las catacumbas–, signo de vigilia, de estar en vela siempre para colaborar en la extensión de la Obra de Dios.

“...las prudentes, en cambio, junto con las lámparas llevaron aceite en sus alcuzas. Como tardaba en venir el esposo, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: «¡Ya está aquí el esposo! ¡Salid a su encuentro!» Entonces se levantaron todas aquellas vírgenes y aderezaron sus lámparas (Mt 25,1-13)”.

Rubricando el sello se ha escrito: OPUS DEI. Y debajo de estas palabras, en el idioma de cada país, se lee: Cooperadores o Cooperadoras.

Así, gráficamente, queda clara la labor que el Señor les encomienda: una unión estrecha con la Obra, junto a la Cruz, mientras alumbran la tarea apostólica con su fuego eficaz.

El folleto sobre los cooperadores

Ofrecemos un folleto que explica qué es un cooperador, cómo puede ayudar y ser ayudado, y recoge muchos testimonios de personas de los cinco continentes.

En el texto introductorio, el Prelado del Opus Dei dice: "El mundo siempre estará necesitado de hombres y mujeres que se propongan dar la luz de Cristo y siembren —con obras de caridad— la paz y la alegría. Pido a Dios Nuestro Señor que cada uno de los cooperadores sepa dejar una estela de concordia y de servicio a la sociedad".

Saber más

La Asociación cuenta con colaboradores en varias ciudades para impulsar de forma inmediata sus fines a través de actividades de formación orientadas a personas y colectivos que lo solicitan.

Además de las actividades propias, la Asociación de Cooperadores se encarga de los gastos anuales de la Oficina regional -de España- de las causas de los santos.

Por otra parte, la Asociación realiza con un criterio de último recurso algunas ayudas de caridad a personas que se encuentran en una situación de necesidad tras haber dedicado años al servicio de los demás.