Preguntas Frecuentes
- ¿Quiénes son?
- ¿Los cooperadores forman parte del Opus Dei o de la Sociedad Sacerdotal?
- ¿Cómo colaboran?
- ¿Constituyen una institución concreta?
- ¿Para ser cooperador es necesario tener vocación, ser cristiano, etc.?
- ¿Con qué tipo de iniciativas colaboran?
- Algunas preguntas específicas sobre la Asociación de Cooperadores del Opus Dei en España
No; los cooperadores –tanto de la Prelatura del Opus Dei como de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz- no forman parte de ellas.
El Opus Dei cuenta con numerosos cooperadores y amigos en los cinco continentes.
Los cooperadores del Opus Dei en el mundo no constituyen una Asociación específica propia, ni se inscriben en ningún registro determinado.
Son un fenómeno de solidaridad espontáneo, vivo y creciente.
También colaboran con una aportación económica, o con la dedicación generosa de su tiempo en la promoción, por ejemplo, de un empeño concreto.
Los cooperadores y amigos constituyen una gozosa realidad a la que aludía san Josemaría en su libro de homilías Es Cristo que pasa, nº 280: "Sueño -y el sueño se ha hecho realidad- con muchedumbres de hijos de Dios, santificándose en su vida de ciudadanos corrientes, compartiendo afanes, ilusiones y esfuerzos con las demás criaturas"
Son iniciativas de carácter social, cultural, asistencial, sanitario, educativo, etc.
- informar sobre múltiples empeños con los que colaboran los cooperadores y amigos del Opus Dei en los cinco continentes.
- promover algunas actividades de formación cultural, humana y cristiana para los cooperadores y amigos que lo deseen.
Forman parte de la Asociación los cooperadores, fieles de la Prelatura y socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz que lo deseen y sean admitidos por la Junta Directiva de la Asociación, con la conformidad del Vicario Regional del opus Dei.
El hecho de ser cooperador del Opus Dei no implica participar ni formar parte de ningún tipo de institución, grupo o asociación específica. Pertenecen a la Asociación sólo aquellas personas que lo desean y son admitidas
Los miembros de la Asociación de cooperadores promueven algunas actividades y entregan periódicamente -cuando les es posible y, al menos, una vez al año- la aportación económica que les parezca oportuna para los fines sociales que propone la Junta Directiva de la asociación, que no tiene ánimo de lucro.