­
Chef1La edición del Proyecto Chef to Chef 2017 de Harambee ha sido presentado este año en el marco de Madrid Fusión, cumbre internacional de gastronomía, donde se dan cita los chefs más importantes del mundo.
 
La presencia en Madrid Fusión ha sido posible gracias a María Jesús Gil de Antuñano e Ignacio Tarazaga, impulsores del proyecto en Harambee España ante Esmeralda Capel, fundadora de Madrid Fusión y su presidente Jose Carlos Capel, y sobre todo al apoyo de los padrinos del proyecto, los chefs Mario Saldoval (Coque) y Andrea Tumbarello (D. Giovanni).
 
En el auditorio del palacio de congresos de Madrid se presentó esta iniciativa de Harambee que tiene como fin conseguir becas para que jóvenes africanas puedan estudiar en escuelas de su país, para lograr independencia personal y conseguir un modo de vida.
 
Chef3Mario Sandoval representando a todos los chef que participaron en la edición anterior dio el testigo a Andrea Tumbarelo que en esta edición hablaba en nombre de los doce participantes de 2017 -acumulan tres estrellas Michelín y 16 soles Repsol- , entre los que se encuentran Iñaki Camba de Arce, Fernando del Cerro de Casa José, Salvador Gallego de El Cenador de Salvador, María Luisa Banzo de La cocina de María Luisa, Juanjo López de La Tasquita de Enfrente, Ramón Freixa de Ramón Freixa, Sacha Hormaechea de Sacha, Iñigo Pérez de Urrechu, Aurelio Morales de Hotel Urban o Antonio de la Cruz de Hotel Villa Real.
 
Jackie Otieno, directora de la escuela de hostelería Kimlea de Kenia, emocionó a los asistentes contando cómo había cambiado la vida de las chicas que habían apadrinado los chef el año anterior, Ahora son estudiantes y tienen un futuro, antes trabajaban en los campos de té sin otro horizonte.
 
Chef2Kinda Kasini Directora de Kibondeni Technical College dio las gracias a los que apadrinan este año a jóvenes del poblado chabolista de Waroko, cercano a la escuela, que recibirán la beca.
 
Felipe Turell, Currently Wit del Hotel Urban y Paco Patón de Derby Hotels serán patrocinadores de esta edición de chef to chef. En noviembre se cerrará la edición 2017 con un cóctel en el Hotel Villareal de Madrid.
 
Durante 10 meses se pretende financiar las becas de jóvenes africanas dándoles un futuro en su país, sin tener que buscarlo, a veces con gran riesgo, en Europa.
 
Meyalli 1Meyalli es una escuela de niñas con 25 años de vida en el corazón del Valle de Chalco. En estas dos décadas y medias, de sus aulas han salido mujeres universitarias y emprendedoras listas para movilizar socialmente uno de los enclaves más pobres de México.
 
Hace justo ahora 25 años. Sólo unos meses después de aquella visita de san Juan Pablo II al Valle de Chalco (México). ¿Se acuerdan? Los promotores de Meyalli recuerda sus palabras perfectamente: "No podemos vivir y dormir tranquilos mientras miles de hermanos nuestros, muy cerca de nosotros, carecen de lo más indispensable para llevar una vida digna".
 
Las palabras de san Juan Pablo II fueron una bomba para muchas conciencias.
 
Por eso, y por el empuje del beato Álvaro del Portillo, entonces prelado del Opus Dei, un grupo de padres entusiastas pusieron en marcha Meyalli, un colegio para niñas en uno de los territorios más pobres y con mayor concentración humana de todo México. 25 años después estamos ante un colegio que lleva siete años consecutivos siendo el primero en rendimiento escolar entre las escuelas de la zona.
 
Detrás del proyecto de Meyalli había una ilusión transformadora que hoy es una realidad con nombres de mujeres. El alto nivel académico, la formación doctrinal y la acción y responsabilidad social han sido señas de identidad de este centro mexicano en estas dos décadas y media.
 
Mujeres para el futuro
 
Para Meyalli es un orgullo profundo que muchas de sus antiguas alumnas sean hoy licenciadas universitarias y emprendedoras. Y que muchas de las familias que están y han estado cerca de este colegio formen hoy hogares más prósperos y más alegres, más cristianos, más dignos, con más futuro.
 
Meyalli 2En este Valle de Chalco con sus cuatro millones de historias humanas, bastantes tristes y pobres, Meyalli ofrece un panorama de calidad para la formación de niñas, y de sus padres. Algunas madres han podido completar allí la primaria y la secundaria, porque ellas fueron niñas en un momento en que la educación no era una realidad transversal.
 
Meyalli, 25 años. Colegio, aulas, biblioteca, patios, canchas deportivas, áreas verdes, cocina, taller de mecanografía, laboratorios de computación… Y muchas historias de mujeres listas para desarrollar su talento, crecer como profesionales y ofrecer a su pueblo el fruto de una preparación que no ha nacido para quedarse sólo entre sus cuatro paredes.
 
Lo dice su directora. Meyalli, que es un vocablo náhuatl que significa "manantial", es un tsunami de movilidad social.
Terral 1Terral se encuentra en una zona de la Ciudad Condal, el barrio del Raval, con alto riesgo de exclusión social, con la mayor densidad de población de Barcelona, el mayor porcentaje de población inmigrante, altas tasas de paro, embarazos de adolescentes, abandono escolar y viviendas insalubres.
 
Un centro abierto a personas de toda creencia que se inspira en las enseñanzas sociales de la Iglesia católica y tiene encomendada la atención pastoral a la Prelatura del Opus Dei, así es como se define Terral. Estos tres puntos y el hecho de llevar a cabo programas que promueven la cohesión educativa, social y cultural de jóvenes recién llegadas a nuestro país, respetando y valorando las diferentes aportaciones de cada participante, fueron el motivo por el que Terral recibió el Premio Simposio San Josemaría que este año tenía como lema "Diálogo y Convivencia".
 
El curso 2015-16, Terral contó con 161 participantes y 209 voluntarias niñas y 14 participantes y siete voluntarias adultas. El 1@1 es el rasgo distintivo de los programas de Terral. Procura un seguimiento académico personalizado de cada alumna.
 
Terral 0No es fácil progresar en un entorno de estas características. Pero con esfuerzo y una mano tendida es posible, como dice Nadia, una voluntaria del centro. Afirma que en Terral entendió "el valor de esforzarte, de ganar por ti mismo lo que quieres (...), te ayudarán pero te lo tienes que ganar tú". Nadia, como participante de los programas del Terral, recibió ayuda para salir adelante en los estudios. Ahora cursa estudios universitarios de educación infantil, y descubrió su vocación profesional en Terral. Agradecida por lo que recibió ha pasado de participante a voluntaria para ayudar a otras chicas del barrio a formarse como personas y a tener un futuro mejor.
 
Con el lema "Mujer y cultura en el Raval" se han organizado en el centro diez comidas-coloquio para debatir desde diferentes perspectivas la integración y el arraigo de las mujeres del Raval de Barcelona, en los que han participado profesionales de diferentes campos, desde representantes de entidades públicas a empresas privadas. La Fundación Raval Solidari patrocina las actividades del Terral y garantiza su viabilidad económica.
 
 
Terral 2Se ha publicado la Memoria del curso 2015-16. Recoge todas las actividades que realizamos el curso pasado. 
 
 
ODTorcal 1Las familias del Club Juvenil Torcal (Madrid) participan desde hace más de un año en la Operación Dúo: un proyecto de ayuda a familias necesitadas donde los voluntarios son un padre y su hijo, que arriman el hombro en tándem.
 
El proyecto lleva más de un año en marcha. Sencillo. Eficaz.
 
En la junta de gobierno del Club Juvenil Torcal, de Madrid, salió la idea, y paso a paso se ha ido desarrollando hasta convertirse en una realidad con historias.
 
Se llama Operación Dúo. Su origen remoto está en las palabras del Papa Francisco, que animaba a "tocar la carne de Jesucristo" en los pobres y en los excluidos. A partir de esa referencia nació una iniciativa que sirve a padres y a hijos, que ayuda a confortar a familias necesitadas "y que nos ha hecho más generosos a todos los que estamos implicados en el proyecto".
 
De dos en dos. Un padre y su hijo. Y otro padre con su hijo.
 
Gracias al vicario de una parroquia del extrarradio de una ciudad cercana dimos con familias que necesitaban ayuda, y empezamos a atenderlas en la medida de nuestras posibilidades.
 
En la primera visita le llevábamos una cesta con alimentos preparada con el esfuerzo de las familias voluntarias. Antes habían llamado por teléfono a las casas para acertar con el contenido. En este primer encuentro ofrecíamos los alimentos y una conversación tranquila, y en ese rato de compañía identificábamos otras deficiencias de la casa que podríamos intentar resolver.
 
Operación Dúo son, sobre todo, historias vivas. Como estas:
 
ODTorcal 2Carlos y Manuel fueron con sus hijos a visitar a una familia para llevarles alimentos. Una vez en casa ajena comprobaron con sus propios ojos que una madre, Dolores, vivía con sus seis hijos (de 3, 6, 8, 14, 16, y 18 años) en 30 metros cuadrados. El piso estaba desordenado, porque apenas tenían muebles. Y la visión no fue sólo un impacto. Al salir de la casa de Dolores decidieron ajustar cuentas y comprar una cama-nido para el más pequeño, que dormía en un coche de bebé. En la segunda visita, Guillermo y su hijo llevaron los muebles, los montaron y le ofrecieron a la madre un sobre con dinero para atender un gasto médico.
 
Ahora, también, el hijo de Guillermo valora más el orden de su propia casa, "que es una conquista alcanzada por muchos pequeños sacrificios de todos".
 
Luis y su hijo Álvaro, de once años, fueron juntos a visitar una familia. Al saber que en esa casa vivían varios niños pequeños, Álvaro seleccionó sus mejores juguetes y regalos recientes de los pasados Reyes Magos para dárselos a sus nuevos amigos. "Cuando hablé con él unos días después, me dijo que le había costado mucho, pero estaba muy contento. Y su padre, más, porque había visto su esfuerzo por ser generoso".
 
De estas visitas entre padres e hijos salen después muchas conversaciones interesantes de tú a tú sobre la familia, el desprendimiento, el buen uso de las cosas, y las gracias que hay que dar a Dios por disponer de unos bienes que no tienen que darse por supuestos.
 
Así, poco a poco, en diferentes visitas hemos repintado paredes, hemos calentado hogares, hemos dado conversación, hemos escuchado, hemos intentado ayudar sin que se note, y hemos hecho sonreír un poco a algunas familias que lo pasan mal.
 
 
Ojos abiertos y bolsillo dispuesto
 
Un día fuimos a ver a dos hermanos que viven solos. Su padre les abandonó y su madre falleció hace unos meses después de un cáncer. Lógicamente, estaban muy afectados. El mayor tiene 18 años y necesitaba una bicicleta para trabajar. La que tenían se la habían robado. Dante habló con su hijo y le ofrecieron la bici que tenían en casa.
 
Otro día estuvimos con Samira, de origen marroquí. Vive con su hijo Zacarías, de doce años, autista. Le llevamos una cesta de comida y les acompañamos durante un buen rato.
 
La Operación Dúo seguirá estas Navidades. De momento hemos atendido a unas diez familias entre 20 familias del club. No es una gran cifra, pero sí diez grandes historias sencillas.
 
La experiencia de Carlos, organizador de este proyecto, es que la iniciativa "ha tenido una gran acogida, ya que se hace en familia, y ayuda a ver en directo las dificultades de otros hogares. Los participantes se muestran muy agradecidos, más casi los hogares beneficiarios. Inicialmente sólo se trata de llevar algunos alimentos y un momento de compañía, pero las familias del Club deciden siempre volver y solucionar alguna dificultad material que detectan. Estamos muy agradecidos de poder acompañar y ayudar a estar personas en la medida de nuestras posibilidades".
 
HARAMB00Harambee hace balance y diseña el futuro
 
Representantes de los comités nacionales de Harambee -la ONG que nació en la canonización de san Josemaría- se han reunido en Roma para evaluar el trabajo desarrollado para promover el desarrollo del África Subsahariana así como para definir los futuros proyectos.
 
España, Portugal, Suiza, Polonia, Francia, Italia y Estados Unidos son países que cuentan con comités locales de Harambee, y que han participado en una reunión para compartir experiencias sobre cómo movilizar recursos, interés y atención hacia el futuro del África subsahariana.
 
HARAMB01Al grupo se unió una docena de estudiantes universitarios de Polonia, que presentaron el proyecto "Treating with Mission", con el que se comprometen a sensibilizar y promover experiencias de voluntariado en Kenia, entre estudiantes de medicina de Polonia y de otras naciones de Europa. Los estudiantes están desarrollando un plan de atención sanitaria y recogida y envío de equipamiento hospitalario y medicamentos, durante los veranos, en el Hospital Muthale (Kitui, Kenia).
 
Por su parte, los representantes de Harambee España han explicado los diferentes proyectos puestos en marcha durante 2016, como las becas para la formación de mujeres jóvenes en el campo de la confección en Costa de Marfil ("Diseños que cambian vidas"), gracias a la participación de conocidos diseñadores españoles. También expusieron el acuerdo de colaboración de escuelas de varias regiones de la península ibérica para apoyar la educación de niños de países de África en los que Harambee desarrolla proyectos. Asimismo ilustraron el premio anual a la mujer africana, en reconocimiento al compromiso de algunas profesionales del continente con la mejoría de sus condiciones de vida y con su crecimiento social y cultural.
 
El comité de Portugal destacó los resultados alcanzados a través de la organización de actividades de sensibilización de carácter musical, gastronómico y deportivo. El comité de Suiza ha enumerado las actividades llevadas a cabo en mercados artesanales que favorecen el reciclaje y el medio ambiente. Los representantes de Harambee Francia, después de explicar las iniciativas en Estrasburgo y París, han propuesto hacerse cargo de la organización de la VII edición del Premio Internacional Harambee "Comunicar África", cuya entrega de premios tendrá lugar en Toulouse en noviembre de 2017.
 
La representante del Comité de Harambee de EEUU ha relatado las actividades de carácter cultural, hechas en Nueva York, como el encuentro "Arte y simbolismo de África", en junio de 2016, en colaboración con el IESE Businees School y ha descrito los eventos que se celebrarán en América del Norte el año próximo.
 
En el caso de Italia, el comité transalpino ha recordado algunos actos del 2016, como la exposición fotográfica "Ilomba" y las iniciativas dirigidas a las escuelas, como son los concursos "Te cuento África" y "Estudio Solidario".
 
Durante estos días ha sido posible también repasar las conclusiones del viaje de estudio de varios representantes y donantes de Harambee en Kenia, "Travel with purpose 2016", que se celebró en julio de 2016, y se decidió el destino del viaje de 2017, que tendrá lugar en Nigeria.
 
Finalmente, durante la reunión se ha revisado la recogida y envío de fondos a los proyectos en curso en 2016 y se aprobaron las propuestas del año 2017.
Ester2El programa educativo Macheo ("Amanecer", en Kiswahili) ofrece actividades extraescolares para reforzar la educación de los estudiantes del barrio marginal de Kibera. El programa inició en febrero de 2012. Los primeros beneficiados terminaron la escuela en 2014. Ocho estudian ya en la Strathmore University.
  
- Luis Borrallo, Strathmore University
 
 
 
A raíz del trabajo social que realizamos desde la Universidad, hemos podido conocer algunas de las necesidades de este país. Buscamos soluciones que ayudasen a largo plazo, algo que generase un cambio. Nos fijamos en Kibera, un barrio que se encuentra muy cerca de la Universidad (Strathmore University).
 
- Esther Muli, beneficiaria del Programa Macheo y futura alumna de la Facultad de Derecho en Strathmore University.
 
Acabé el instituto el año pasado, en la escuela "New horizon" de Kibera. Logré obtener una nota media alta. A pesar de las condiciones difíciles que se viven en ese barrio, me propuse obtener una buena media y así acceder a la Universidad. Desde el programa Macheo me ayudaron en diferentes materias como Idiomas o Ciencias, ya que en mi colegio no teníamos los instrumentos necesarios ni un laboratorio en condiciones. Gracias a la donación de algunos aparatos pudimos realizar experimentos de Química y Biología.
 
- Daniel Makosi, beneficiario del Programa Macheo y beca de estudios en Comercio en Strathmore University.
 
Macheo ofrece tres servicios: tutorías personales, asistencia académica y sesiones para el fortalecimiento del carácter y la gestión de habilidades, con las que ayudar a los demás. Por ejemplo, yo mismo, a raíz de esas sesiones, he puesto en marcha junto con otros amigos una iniciativa para ayudar a otros estudiantes que es como una copia del Macheo Program, en la que les damos asistencia en sus estudios académicos de Ciencias, Matemáticas e Inglés, y también promovemos debates que ayudan a los que viven en Kibera.
 
- Trizah Nekesa, beneficiaria del Programa Macheo, en último año del Instituto. Sueña con ser periodista.
 
Macheo me ayuda desde hace dos años. Personalmente, he recibido muchísimo y el programa me ha ayudado a mejorar en disciplina y carácter. También me va mejor academicamente. Mis notas han subido de una B a B+, e incluso alguna A-, lo que supone un gran avance para mí.
 
- Mary Wairimu, beneficiaria del Programa Macheo, en último año del Instituto. Sueña con trabajar en la banca.
 
Sigo el programa Macheo desde hace tres años. Me han enseñado a ser valiente, a trabajar con constancia, y a creer que todo es posible. Aunque yo viva en el barrio marginal de Kibera, he comprendido que Kibera no vive en mí, yo no soy Kibera.
 
- Luis Borrallo, Strathmore University
 
Algunos datos: el 52% de nuestros estudiantes logran obtener al menos un C- cuando aspiran a una plaza en una Universidad o en una escuela técnica; ese es un gran resultado, especialmente si se tiene en cuenta la media que obtienen los estudiantes que proceden de esos colegios.
 
- Dominic Mutuku, Kibera Gloria Secondary School
 
He visto cómo cambiaban, desde el punto de vista académico, los estudiantes que se beneficiaban del Programa Macheo. Muchos han mejorado sus resultados, así como en su personalidad. Les vemos motivados y seguros de sí mismos, mucho más que en el pasado. Por las tardes hacemos grupos de debate, y te das cuenta de que los alumnos que siguen el Macheo Program son los que lideran la conversación, comparten con sus compañeros lo que han aprendido, o explican mejor los conceptos que quizá el profesor no ha sabido transmitir bien. Así, todo el colegio se beneficia de Macheo.
 
- Trizah Nekesa
 
Antes de apuntarme el programa, jamás imaginé que podría ser la delegada de mi clase, pero gracias a la mejora académica y la valentía que te transmiten, fui escogida por mis compañeros como una de sus representantes.
 
- Josphat Marucha, director de New Horizon School
 
Macheo desarrolla también un programa para mejorar el entorno en el que los estudiantes aprenden. Se trata de cambiar el aspecto de las clases. Teníamos muros de barro y ahora son más robustos; ahora hemos construido un hall, algo que no habíamos tenido nunca, y que ahora se usa para los cursos prácticos. Y estamos muy agradecidos por todo a este programa, sin el que no lo habríamos logrado.
 
- Luis Borrallo, Strathmore University
 
Pensábamos que debía existir también un elemento de desarrollo personal, y que eso sólo podría hacerse a través de las tutorias personales ofrecido por estudiantes de la Strathmore University junto con sesiones sobre personalidad, etcétera.
 
- Cynthia Wainmy, Macheo Student Mentor
 
Desde que me involucré en el proyecto Macheo, mi vida no ha sido la misma. Siento que puedo ayudar a otros a cambiar sus vidas. Ahora necesito ser más responsable, para que otros puedan tomar ejemplo. Eso me da la oportunidad de ser un modelo de vida para muchos.
 
- Billy Atelo, Macheo Student Mentor
 
Desde que inicié a colaborar en 2014, he apreciado mucho las experiencias de los estudiantes, especialmente cuando me cuentan las dificultades que encuentran en un ambiente como el del barrio de Kibera. Pero su determinación para superar las dificultades y sobresalir en los estudios, aceptar la ayuda, y descubrir la parte positiva de todo... He aprendido mucho de su capacidad de superación de los obstáculos. La vida de Esther Muli es prueba de ello.
 
- Esther Muli
 
Tuve una tutora que estudiaba 4º de carrera en Strathmore que sacrificaba su tiempo para venir a ayudarme, para animarme, para darme seguridad en mis capacidades. Ella me ayudó a descubrir mi vocación profesional y mejorar en mis estudios, y eso me impactó mucho porque es raro encontrar a alguien que sacrifica su tiempo para ayudarte sin recibir dinero a cambio. Empecé a ayudar en el Programa Macheo desde los inicios en 2012. Los estudiantes proceden de ambientes humildes y yo disfruto ayudándoles a perseguir sus sueños. El colegio en el que enseño normalmente es frecuentado por hijos de familias con recursos, y detecto una actitud diferente cuando enseño a los del Macheo Program. Por eso, siento la necesidad de ayudarles a soñar y lograr su sitio en la sociedad. Tienen hambre de aprender, y eso me motiva mucho.
 
- Dominic Mutuku, Kibera Gloria Secondary School
 
Muchos de ellos proceden de familias que se ven afectadas por la pobreza, o sus padres están en la droga, otros son huérfanos, pero gracias al Macheo Program la mayoría no abandonan sus estudios. Muchos reciben becas con las que se paga a la escuela. Con el tiempo, vemos que muchos de los mejores alumnos tienen una de estas becas.
 
- Otieno Otiende, carpintero. Tío y responsable legal de Joshua Odongo, un huérfano del Macheo program.
 
Pagar la cuota del colegio de Joshua se convirtió en un problema. El director me aconsejó que acudiera al programa de la Strathmore University Ellos se hicieron cargo de sus necesidades educativas. Joshua ha mejorado mucho desde entonces, también su personalidad. Ahora el mejor de su clase. Quiero agradecer a Macheo por ayudar a Joshua.
 
- Luis Borrallo, Strathmore University
 
Deseo que, en vez de tener 75 estudiantes en Macheo, al final de 2016 lleguemos a 150. Si esta iniciativa ayuda a mejorar la vida de las personas a través de la educación, demostraremos que programas como Macheo ayudan a aliviar la pobreza y a crear ciudadanos que colaborarán en el futuro al desarrollo de Kenya.
­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información