“El número de horas que dedicaba a mi trabajo no me permitía dedicar tiempo a mi familia”, explica Martin. La oración, la formación cristiana que recibe y el consejo de su mujer y sus amigos le han ayudado a tomar una decisión para lograr el equilibro.
Tomando las manos de su abuela y mirándola a los ojos, Harouna Garba le espetó estas palabras para explicarle por qué había decidido marcharse de Togo: “Seré delincuente o moriré”. Tenía 14 años y la seguridad de que solamente alcanzaría un futuro mejor fuera de las fronteras africanas. En Togo el horizonte al que los jóvenes miraban era un desierto donde la vida se esfumaba y en el que la violencia y el trapicheo eran la única salida.
Hanada Nijim Noursi es profesora de colegio. Vive en Jerusalén y es cristiana luterana. En este testimonio explica por qué quiso ser cooperadora del Opus Dei.
Estar en una banda de rock es muy exigente, hay muchas tentaciones, hay mucha gente alrededor. El 99% del negocio es no católico, incluso no cristiano, algunos anticristianos y también anticatólicos. Es por lo tanto un entorno difícil, por eso debes tener “suficiente gasolina” y seguir un plan de vida. Sólo así puedes hacer amistad con Dios en una banda de rock, yendo de gira con diferente horario todos los días, cambiando de ciudad, buscando dónde ir a misa, acordarte de llamar a casa para hablar con mi esposa...
Yo vivo de hacer música, pero a veces llego a casa y lo último que quiero hacer es prender la radio, al menos por una semana quiero silencio.
Nicholas Patankar nació en Goa, India, y actualmente reside en Mumbai, donde terminó sus estudios de Comercio y ahora trabaja como analista financiero. Es cooperador del Opus Dei.
Me gusta pensar así: de la misma manera que mi motocicleta necesita gasolina para funcionar, mi alma necesita combustible para vivir, necesita ser nutrida. Obtengo la profundidad y un entendimiento correcto de las enseñanzas de la Iglesia a través de los tiempos en los medios de formación que recibo de la Prelatura: clases, charlas, retiros, dirección espiritual, etc.
La pequeña historia que voy a narrar es la mía, un jienense de Linares con parálisis cerebral, limitado en motricidad y habla, cristiano y cooperador del Opus Dei, que movido por la fe estuvo en Roma hace unas semanas. Tenía dos metas: acudir a ver al Papa Francisco y rezar ante la tumba de san Josemaría Escrivá. Cumplí las dos. Les contaré solo la primera.
El Papa Francisco nos sugiere ir a las periferias. En las periferias de Galicia, Tere Martínez, profesional jubilada de Vigo, lleva años ayudando a muchas personas que pasan dificultades por soledad, enfermedad, falta de recursos, estudios o exclusión social, en diversas ciudades de Galicia. Comprobó que también en el mundo desarrollado, muy cerca de nosotros, hay personas con necesidades importantes que entre todos podemos resolver. Así nació Asdegal, donde hoy colaboran más de 400 voluntarios.

Sofía se casó con 25 años. Pocos meses después, su marido sufrió un accidente que le dejó graves secuelas. "Usted es joven. Si quiere abandonarle, hágalo ahora", le dijo una asistente social. Pero ella se quedó. El video de la página siguiente, refleja el testimonio emocionante de esta cooperadora francesa del Opus dei.
Pintar partes de la carrocería de un coche que nadie, excepto Dios, va a apreciar es un modo de santificar el trabajo. Así lo procura hacer Gavin Dixon, un cooperador del Opus Dei irlandés. Nació en Sligo (Irlanda) y vive en Dublín. Trabaja en un taller de coches.

En Graz (Austria), vive Maria Spenger con su marido y sus hijas. Además del trabajo familiar, es profesora en una guardería. Como cooperadora del Opus Dei, aprovecha la formación que recibe para no perder la paz y buscar a Dios en todo.
Juan Carlos Bordolli es uruguayo y vive en Montevideo (Uruguay). Es encuadernador y restaurador de libros. Es cooperador del Opus Dei. En su trabajo como encuadernador de libros, un día le tocó trabajar con unos volúmenes escritos por San Josemaría.
La elección del Papa despertó en Christian el interés por el catolicismo. El Catecismo de la Iglesia le abrió un nuevo horizonte. Y luego, descubrió "Camino".
Christian Wilke. Vive en Falkenstein (Alemania). Es enfermero. Trabaja en una cárcel. Es cooperador del Opus Dei.

Pham Kim vive en Vietnam. Hace unos años, con otras cinco mujeres empezó en Ho Chi Min unas charlas de formación cristiana. Ahora son más de treinta y rezan para que el Opus Dei llegue pronto al país asiático.
Amparo es Agente de Viajes y es Cooperadora del Opus Dei. En el siguiente video nos cuenta su experiencia personal.

Como muchos agricultores al finalizar octubre, Tona está terminando las tareas de la vendimia. Ella es cooperadora del Opus Dei y le encanta recordar cómo el espíritu del Opus Dei ha ido calando poco a poco en su familia y en su vida: “Saber que las cosas normales de mi vida como vendimiar, ocuparme de la paridera, alimentar a los animales o limpiar la granja de pollos son las que puedo ofrecer a Dios hace que mi trabajo sea algo importante, de mucho valor”.

Judith vive en Limburgo (Holanda) y es profesora de danza. Como cooperadora del Opus Dei, da una mano en la formación que ofrece la Obra y refuerza su propia fe, una fe que hay que ejercitar para mantenerla viva, como la danza.

John Devlin es cooperador del Opus Dei. Vive en Ipswich, Suffolk (Inglaterra) y trabaja como gerente. En este breve testimonio explica cómo conoció la Obra.

Entrevista a Teruko Uehara, budista, cooperadora no católica del Opus Dei. Es una figura conocida en Japón por la gran labor de asistencia y solidaridad que llevó a cabo durante el anterior terremoto de 1995, que tuvo su epicentro en Kobe.
Yuri vive en Kiev (Ucrania) con su mujer y su hija. Tiene 35 años y se bautizó hace siete, poco antes de conocer el Opus Dei. Su deseo es trabajar bien y llevar una vida cristiana sencilla.
Sergei tiene 28 años, es historiador, ortodoxo y cooperador del Opus Dei, que conoció al leer a San Josemaría en internet desde su ciudad, Ryazan.
Yuri recibió el Bautismo a los 55 años, es Físico y coopera impartiendo charlas sobre ciencia y religión en el Centro de la Obra de Moscú.
Guillaume Lutard es chef en un restaurante de alta cocina en París. También es cooperador del Opus Dei: aprecia la espiritualidad que le ayuda a hablar con Dios mientras prepara sus exquisitos platos.
Grzegorz Roś, polaco de origen, tiene 29 años y trabaja como acróbata en Las Vegas. “Con mi profesión entretengo a la gente y divierto a Dios”, dice. Grzegorz es cooperador del Opus Dei.
No os imagináis qué alegría.
“Dios se hace el encontradizo en algún momento de la vida, como me pasó a mí, por medio de una amiga”, cuenta en este testimonio una periodista canaria.
Antes de la caída de la Unión Soviética, Liuba Lencova emigró a Argentina en donde reside con su marido y sus tres hijos.
Soy abogada, estaba cursando un Master en la Universidad Austral y, en el medio del curso quedé embarazada de mi tercer hijo. Fui a hacerme una ecografía y el médico me dijo que el embarazo era ectópico y que no iba a seguir su curso.
