Conferencia DYA
DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei
El pasado martes 31 de enero, la Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó, conjuntamente con la Asociación Cultural Zayas, una Conferencia impartida por el Prof. Dr. D. José Luis González Gullón (Sacerdote e historiador, miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer), titulada: “DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei”.
En el salón habitual de la Asociación D. José Luis realizó un recorrido histórico pormenorizado y preciso desde el año 1928, fecha de la fundación del Opus Dei, hasta mediados de julio del 36, fecha en la que comienza la guerra civil española. Periodo en el que se desarrolla “La Academia y Residencia DYA”.
Comenzó su recorrido en el Patronato de Enfermos de las Damas Apostólicas. En 1928 San Josemaría funda el Opus Dei, cuyo mensaje principal es la santidad en medio del mundo. San Josemaría “vió” un mensaje y unas personas al servicio del mensaje, sólo hombres. El fundador busca otras cosas que puedan ser semejantes a lo que él ha visto, pero Dios le hace ver que no tiene que buscar más.
En 1930 viene la fundación de la Sección Femenina, en la que no hay nada nuevo, pero si que habrá también mujeres. En estos momentos, San Josemaría cuenta en la Obra con un estudiante de Arquitectura, un Sacerdote e Isidoro Zorzano. Posteriormente llega la quema de conventos, en la que durante siete horas se “deja hacer” sin que la policía intervenga, con la consigna de no tocar a las personas. Se trataba de conseguir la separación Iglesia-Estado. También llegan los primeros sacerdotes y las primeras mujeres.
En esta época dan clases de Formación Cristiana en el Asilo de Porta Coeli y clases de Catecismo, los domingos por la mañana, en la barriada de Tetuán. Como la asistencia de chicos adquiere un cierto volumen y como mejor forma de poder atenderlos, llega el momento de la Academia DYA, que surge no como Asociación, sino como entidad civil y en la que San Josemaría era el capellán. Relató con cierto detalle las “penurias” económicas para sacarla adelante. Es el momento de la publicación de Consideraciones Espirituales (precursor de Camino).

JL GG
Como el número de chicos que acudían por la Academia empezaba a ser considerable, San Josemaría se planteó la necesidad de buscar una Residencia. De ahí surge Ferraz, en el nº 50 de dicha calle. De nuevo San Josemaría se ve en la necesidad de buscar dinero (dar sablazos) para sacarla adelante con la ayuda de unos pocos miembros de la Obra. En febrero de 1936 gana la izquierda las elecciones. El Ambiente de la calle se enrarece, en contraste con el buen ambiente de la Academia. En julio del 36 comienzan el traslado a la nueva Residencia de Ferraz 16.
El asalto al cuartel de la montaña (situado enfrente de la Residencia), con la muerte de un centenar de personas hace que San Josemaría tenga que salir disfrazado con un “mono” de trabajo. Lo mismo ocurre con los chicos que le acompañan.
Fue una magnífica y simpática exposición, acompañada de fotografías, gráficos y algún video de la época, que todos seguimos con gran atención.
Al final hubo un turno de preguntas y por último firmó ejemplares del libro durante un buen rato.

En su homilía, D. Ramón comentó que año tras año acude a esta Misa con alegría. En este año de Misericordia y de gracia que estamos a punto de terminar, en el que nos descubrimos como hijos de Dios y en el que aprendemos a ser Misericordiosos como nuestro Padre Dios. Recordó que una de las Obras de Misericordia es la de enterrar a los difuntos. La  mejor manera de ayudarles es a través de la Santa Misa.
ES02Comentó que el esfuerzo de los hombres, con la gracia de Dios, es necesario para colaborar en la obra de la salvación. Jesucristo nos hace colaboradores suyos en esta obra de salvación que contribuye a que las iniciativas divinas en favor de los hombres salgan adelante. El premio es un regalo. Dios escribe su historia con nuestro esfuerzo y el de tantos Cooperadores y Alumni.
Recordó una anécdota de san Josemaría en el año 31-32 en Madrid: por la zona de Atocha san Josemaría se encontró con una mendiga a la que pidió que rezase por una intención suya. Al cabo de unos días se la encontró en un hospital en un estado muy penoso. Al preguntarle san Josemaría, esta buena mujer le comentó que qué podía hacer sino ofrecer su vida por la intención que le había pedido. San Josemaría siempre consideró a esta mujer como la primera vocación de las mujeres a la Obra.
Al finalizar, acudió a la Sma Virgen para pedir por todos los Cooperadores y Alumni.
La Eucaristía estuvo acompañada por los cantos del coro y finalizó con el canto de la Salve a la Sma. Virgen.

ES04

ES01
JMBmenorFrancisco: el Papa de la Misericordia.

La Asociación Cultural Zayas de Madrid fue la sede de la conferencia impartida por el periodista Javier Martínez Brocal sobre “Francisco: el Papa de la Misericordia”, en un acto organizado por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei. Director de la agencia de noticias RomeReports, especializada en información vaticana, Martínez Brocal cubre la actualidad del Papa en el día a día y es autor del libro "El Papa de la Misericordia", editado por Planeta y que está en su tercera edición. Como en viajes anteriores, ha tenido la suerte de cubrir el reciente viaje papal a México, viajando en el mismo avión dentro del grupo de periodistas.

En un salón completamente lleno, Martínez Brocal con una gran cantidad de vivencias personales, nos explicó qué significa la Misericordia para el Papa Francisco. Comentó anécdotas muy divertidas sacadas de sus viajes con él a EEUU, Paraguay… y especialmente a Cuba y México. Reunió estas anécdotas como en tres grupos:

La Misericordia como estar donde más me necesiten.
La Misericordia  como contacto humano.
La Misericordia como ternura.

Cada uno de estos apartados lo explicó con detalles y anécdotas divertidas del Papa en sus viajes.
Es un Papa muy libre que predica con el ejemplo y va en serio, que tiene un sexto sentido para descubrir quién sufre, que sale al encuentro de la gente, que le preocupa la globalización de la indiferencia, de ahí la importancia de poner nombre a las personas que sufren, que es respetuoso y sabe escuchar a todos, que procura estar donde más falta hace, que saluda a los enfermos y los trata con cariño, pues la carne de un enfermo es la carne de Jesucristo, que cree que el cariño es un bálsamo que ayuda a curar las heridas…
Destacó que "su preocupación por los pobres y enfermos no es ideológica, lo que le inquieta es la indiferencia ante el dolor".

Al final hubo un turno de preguntas y por último firmó ejemplares de sus libros durante un buen rato.

20160211Una Jornada muy sugerente

Sabíamos que hacía unos meses se había celebrado en Granada una Jornada para cooperadoras que había resultado muy animante y efectiva.

Así que compartimos con todas las cooperadoras de Almería la idea de organizarla aquí. Su respuesta fue tan positiva, que pasamos de inmediato a la acción. Preparamos todo con tiempo y mucha ilusión.

20160212

La celebramos en un pueblo costero de Almería llamado San José. Iban llegando muchas personas…. Tuvimos meditación y Misa en la Iglesia del pueblo que ha sido restaurada por Talleres de Arte Granda y en la que se encuentra un bajorrelieve de San Josemaría.

Después, en el hotel Doña Pakita que se encuentra a pocos metros de la Iglesia y que nos lo cedieron amablemente,  tuvimos una conferencia sobre La Evangelización en la Familia impartida por D. Javier Palos, Vicario del Opus Dei en Andalucía Oriental.

20160210Cuando terminó la conferencia pasamos a la terraza y a un salón en donde se tuvo el almuerzo; se veía a todas las cooperadoras muy contestas y este rato dio pie para poder hablar animadamente con cada una; hubo gente que no era cooperadora aunque conocían la Obra y allí se animaron a serlo.

A continuación tuvimos una Mesa Redonda que moderaba una cooperadora de Murcia, Carmen.  Es una mujer que transmite con su discurso y su convicción, la felicidad y el sentido que da a su vida el ser cooperadora.

En la mesa de cooperadoras participaron: Rosario, que habló del Foro Mujer y Sociedad, sus actividades etc..., Chufa y Sara de Red Madre y Marta, periodista, de su colaboración en el club juvenil. Entre todas dieron un testimonio muy variado y atractivo de lo que es ser cooperadora y qué pueden hacer las cooperadoras.

20160213Resultó muy viva y muy participativa, llegó mucho a todas las presentes y hubo espontáneas que se ofrecieron a contar lo que hacían con la Asociación de Moda, en la Orientación Familiar, en Familias Numerosas… surgieron  voluntarias para ayudar en Red Madre, como una enfermera que no era creyente que  contaba que se acababa de jubilar y pensaba que ya estaba bien de cuidar a los demás, que ahora la tenían que cuidar a ella, pero  al oír todo lo que se estaba diciendo...había decidido ayudar...y seguir cuidando a quien lo necesitara....

20160214Asistieron unas setenta personas, el ambiente fue muy agradable y la alegría de las supernumerarias y de sus amigas cooperadoras (o que allí mismo se hicieron cooperadoras), contagiosa. Piensan repetir porque terminan con mucha fuerza para recristianizar sus ambientes.

IESEnov151

Como en años anteriores, la Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó un nuevo encuentro. que se celebró el sábado 14 de noviembre de 2015 en la sede madrileña del IESE.

01Como en años anteriores y con numerosa asistencia de fieles, el pasado jueves 5 de noviembre, se celebró una misa por los Cooperadores y Alumni de la universidad de Navarra fallecidos.

La Eucaristía tuvo lugar en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid y fue celebrada por monseñor Ramón Herrando, vicario regional de la Prelatura.

En su homilía, D. Ramón recordó que estábamos celebrando la Sta Misa unidos a la Iglesia triunfante, a la purgante y a la militante, compartiendo los bienes espirituales a través de la comunión de los santos.  Dio gracias a Dios por el trabajo y colaboración de tantas personas, fallecidas y actuales, en tantas actividades que ayudan a  la acción salvadora de Dios con los hombres, y a  la  difusión de su mensaje de paz, a través de tantas iniciativas apostólicas de la prelatura, que contribuyen a que las iniciativas divinas en favor de los hombres salgan adelante.

En la Sta Misa se reafirma el compromiso de entrega y de amor de Dios con nosotros a través del Cristo total.

02Comentando el evangelio leído, insistió en que a Jesucristo le importamos –y mucho- cada uno de nosotros. Pues somos colaboradores, familia suya. Recordó como en el evangelio aparecen muchos personajes que ayudaron a Jesucristo en tantos momentos de su vida; todos ellos fueron colaboradores suyos, de la misma manera que en estos momentos, también nosotros lo somos, siendo sembradores de paz y alegría

La Eucaristía en todo momento estuvo acompañada por los cantos del coro.  Acabó con el canto de la Salve a la Sma Virgen.

El año Mariano por la Familia y Torreciudad, Protagonistas

La sede madrileña del IESE fue sede el pasado sábado 25 de abril de una nueva Convivencia de Cooperadores, en una jornada muy útil para compartir experiencias y conocer mejor iniciativas apostólicas, a las que ayudar con la oración y el trabajo de cada uno.

La Asociación de cooperadores del Opus Dei organizó un nuevo encuentro  que se celebró el sábado día 24 de Mayo en la sede del IESE de Madrid.

5 de Abril 2014 Santuario de Torreciudad

Saxum: Una iniciativa en Tierra Santa

La Jornada sobre la nueva evangelización y comunicación del Colegio Mayor Santillana, se centrará este año en los actos y recursos previstos para el Centenario de D. Álvaro del Portillo, a cargo de Antonio Hernández Deus y Rafael Martín Aguado (Dirección de Comunicación del Opus Dei. España) y en las Claves del Pontificado del Papa Francisco, a cargo del Prof. Juan Luis Lorda, de la Universidad de Navarra. Está dirigido a fieles del Opus Dei, Cooperadores y amigos.

Como en años anteriores, el Club Zayas de Madrid organizó una Conferencia el jueves 23 de enero de 2014, a cargo de D. Juan Vicente Boo corresponsal del diario ABC ante el Vaticano y director de Rome Reports, con el título "El Papa Francisco: ¿Primeros pasos de una revolución?" con una gran asistencia de público.

Una Jornada llena de fe

Unos doscientos profesionales madrileños acudieron el sábado 3 de noviembre a la sede del IESE de Madrid para participar en una Jornada organizada por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei. A pesar de la intensa lluvia, fue una de las Jornadas con la asistencia más numerosa de los últimos años.

Necesitamos Cooperadoras como tú, que recen, que sonrían”. Estas palabras que, San Josemaría dirigía hace años a una Cooperadora, nos llegaron con la misma fuerza a todas las que tuvimos la suerte de participar en esta II Jornada de Cooperadoras. Era el sábado 19 de mayo y estábamos convocadas en Torreciudad. El año pasado se estrenaron las Cooperadoras de Aragón y de La Rioja, pero en esta ocasión nos unimos ya desde un buen número de localidades: Madrid, Bilbao, Valencia, Murcia, Albacete, Sevilla, Pamplona, Lérida, San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Oviedo, Santiago, Valladolid, Igualada, y un largo etcétera. ¡Qué grupo tan numeroso, variado, colorista, alegre… y “explosivo”!.

Un año más, la Asociación de Cooperadores celebró una nueva Jornada, en el IESE de Madrid, el pasado 28 de abril. Recogemos un breve resumen de las sesiones y algunas imágenes del evento.

Fue una ocasión perfecta para conocer tantas y tan variadas actividades que desarrollan gente del Opus Dei y amigos en diferentes partes del mundo. El marco de la Jornada, el Colegio Mayor Alsajara, de Granada. Jóvenes, mayores, y niños pasaron por los diferentes stands y exposiciones. Mostramos aquí un breve resumen, con testimonios de participantes.

La JMJ acabó en agosto, pero sus frutos, su mensaje, su fuerza, acaba de comenzar. Así se manifestaron dos de los invitados a la nueva Jornada de Cooperadores, celebrada en el IESE el pasado día 19. Una convivencia que cada vez coge más fuerza, y se convierte en cita obligada para cooperadores y amigos cada mes de noviembre.

El próximo sábado, 26 de noviembre, tendrá lugar una nueva Jornada para cooperadores y amigos del Opus Dei, en el Colegio Los Tilos de Madrid. Será una Jornada continua, de 11 a 21 h, donde se expondrán numerosos proyectos e iniciativas sociales desarrolladas en diversas partes del mundo.

El pasado martes 6 de noviembre se celebró una misa en sufragio por los cooperadores del Opus Dei fallecidos. La eucaristía tuvo lugar en la iglesia del Espíritu Santo y fue celebrada por monseñor Ramón Herrando, vicario regional de la Prelatura. Numerosos fieles llenaron el templo en una ceremonia en la que cantó el coro de la propia iglesia.
En su homilía, D. Ramón Herrando recordó a los cooperadores como “colaboradores con la gracia de Dios”: “El ha querido –afirmó- contar a lo largo de la historia con la generosidad y entrega de las criaturas, que han intentado contribuir a que las iniciativas divinas salieran adelante”.

El pasado sábado 30 de abril, se celebró la XI Convivencia de Cooperadores, organizada por la Asociación en la sede del IESE de Madrid. Una vez más, el público asistente fue superior a la edición anterior. Una buena señal y otro motivo para seguir creciendo.

El 24 de febrero tuvo lugar, en la Asociación Cultural Zayas de Madrid, una nueva conferencia sobre el apasionante mundo de las redes sociales en el marco de la educación de la familia: "Social Family: el horizonte educativo de las redes sociales".

Una vez más, y van diez, hemos celebrado una nueva Jornada de Cooperadores. Como en otras ocasiones, la sede del IESE en Madrid fue el escenario escogido. Casi cien personas acudieron a los diferentes actos, que sirvieron para compartir experiencias y sugerir nuevas iniciativas.

El jueves día 4 de noviembre se celebró, en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, el funeral por todos los cooperadores y cooperadoras del Opus Dei, fallecidos durante este último año.

Como ya es tradicional y con la asistencia de unas cien personas, el sábado 22 de mayo se celebró la jornada de Cooperadores que semestralmente organiza la Asociación en la sede del IESE en Madrid; en esta ocasión se trataba de la 9ª edición.

El pasado sábado 6 de febrero tuvo lugar en el colegio Orvalle de las Rozas (Madrid), una exposición para dar a conocer algunas iniciativas apostólicas que promueve el Opus Dei en y desde Madrid.

Como en años anteriores y con la asistencia de unas cien personas, el sábado 21 de noviembre se celebró la jornada de Cooperadores que semestralmente organiza la Asociación en la sede del IESE en Madrid; en esta ocasión se trataba de la 8ª edición.

La Oficina de Información acaba de publicar un nuevo folleto explicativo sobre los Cooperadores.