­

NoticiasComo todos los años, se publica en esta web un Boletín de la Asociación de Cooperadores,  con una carta del Director y un resumen de las actividades del año.

Esta publicación solamente menciona las que organiza la Asociación, directamente, mas una de Santiago de Chile que por su importancia se querido hacer llegar, y que son una mínima parte de las que se organizan en España.

Se puede leer el Boletín completo pulsando en el siguiente enlace, o en el apartado de Boletines dentro de la sección de Noticias.

 

 

SaxumDurante la semana del 11 al 17 de octubre de 2018 ha tenido lugar la primera Peregrinación a Tierra Santa organizada por la Associació de  Cooperadors de l’Opus Dei a Catalunya.
Se trataba de seguir los consejos de San Josemaría en Es Cristo que pasa: …hay que mirarse en Él. No basta con tener una idea general del espíritu de Jesús, sino que hay que aprender de Él detalles y actitudes. Y, sobre todo, hay que contemplar su paso por la tierra, sus huellas, para sacar de ahí fuerza, luz, serenidad, paz.
Después de muchas reuniones y gestiones, quedó claro desde el principio era que se trataba de una peregrinación, y no de un viaje meramente turístico. Cada día se celebraría la eucaristía en un lugar distinto para ir recordando los lugares por los que pasó y vivió Jesucristo y la Sagrada Familia. Las explicaciones del guía nos tenían que llevar por nuestro camino de fe, cultura e historia a lo largo del Antiguo  y el Nuevo Testamento.
Unas cuarenta personas conformábamos este grupo pionero de peregrinaciones a Tierra Santa, compuesto por Cooperadores, hombres y mujeres, algunas personas del Opus Dei, con amigas y amigos, varios matrimonios, algunos con hijas pequeñas, y un sacerdote, mossèn Rubèn, que celebró misa cada día y nos ayudó a meditar el evangelio en los lugares más emblemáticos de los pueblos por los que discurrió la vida de Jesús. Victoria era la encargada de este grupo.  
La peregrinación se inició  al mediodía, en el aeropuerto de Barcelona. Una vez pasados los trámites burocráticos nos encontramos en la puerta de embarque a la espera de iniciar el vuelo.
Después de un vuelo estupendo, aterrizamos a las ocho de la tarde en el aeropuerto Ben Gurion. A la salida del aeropuerto nos encontramos  con la guía, Ronit, mujer judía, madre de familia, que nos acompañó a lo largo de estos siete días por los santos lugares y nos dio toda clase de explicaciones históricas, culturales, geográficas y anecdóticas entroncadas con el Antiguo y el Nuevo Testamentos. El primer día hicimos noche en Tel Aviv
TS2En el autobús que nos llevaría al Hotel nos dio instrucciones precisas de cómo funcionar. Una cosa nos quedó muy clara y ha favorecido el funcionamiento del grupo: no puede ir cada uno por su cuenta, sino que hay que estar pendiente de las orientaciones del encargado y del guía para no entorpecer el funcionamiento del resto del grupo. Otra idea importante: levantarse temprano para así intentar llegar los primeros a los lugares y no tener que hacer horas de cola.
El segundo día nos dirigimos a Galilea, nos hospedamos en Tiberíades y de allí a Nazaret para visitar la Basílica de la Anunciación donde nos incorporamos al rezo del ángelus con los sacerdotes que lo cantaban. Mossèn Rubèn fue invitado a participar del acto litúrgico. Misa en la Iglesia de la Sagrada Familia. Luego visita a Caná, lugar del primer milagro de Jesús y en donde los siete matrimonios renovaron sus compromisos matrimoniales. Dos de ellos habían celebrado hacía poco sus Bodas de Oro. Como hecho anecdótico, a este acto se sumaron siete matrimonios más de Colombia, Venezuela, Santo Domingo y Chicago, que estaban por allí.
LagoAl tercer día cruzamos el Mar de Galilea en barca y nos dirigimos al Monte de las Bienaventuranzas, lugar del Sermón de la Montaña. En Cafarnaun, pueblo de San Pedro y lugar donde se estableció Jesús cuando salió de Nazaret,  pudimos ver el lugar donde estaba ubicada su casa. En Tabgha estuvimos en la ladera en la que Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Misa al aire libre en el altar del lago. Por la tarde fuimos al final del Mar de Galilea donde sigue el curso del río Jordán. En Yardenit, lugar donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista, renovamos las promesas del Bautismo.
El cuarto día dejamos Galilea para dirigirnos a Judea. Paramos en el monte Tabor, lugar de la Transfiguración, y nos dirigimos hacia Belén, lugar del nacimiento de Jesús y visita al Campo de los Pastores. En la Basílica de la Natividad celebramos la santa Misa. De aquí nos dirigimos a Jerusalén, donde llegamos a media tarde. Pudimos contemplarlo  desde el Monte Scopus. El resto de días nos hospedamos en Jerusalén.
TiberiadesJerusalén es otro lugar lleno de rincones insospechados. Iniciamos el recorrido por el Monte de los Olivos y, a pie, descendimos hasta el Valle del Cedrón pasando por el lugar de la Ascensión, por donde les enseñó la oración del Padrenuestro, por donde lloró por Jerusalén, hasta llegar al Huerto de los Olivos donde se encuentra la Basílica de la Agonía dentro de la cual hay una enorme roca identificada como el lugar en el que Jesús, solo, hizo la oración al Padre. Celebración de la eucaristía. Visita a la Tumba de María, la Gruta de Getsemaní e Iglesia de la Dormición de María. Acabamos el día visitando el Cenáculo, lugar de la Última Cena, y la casa de Caifás, lugar en el que Pedro negó a Jesucristo por tres veces y la cárcel en la que estuvo encerrado Jesús la noche del jueves santo al viernes santo.
ViaCrucisEl sexto día, muy de mañana, hicimos el recorrido de las 14 estaciones del Via Crucis pasando por lugares como el patio de la Torre Antonia (Lithostrotos), donde Jesús fue azotado, coronado de espinas y dónde los soldados se repartieron sus vestiduras. Finalizamos en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro donde celebramos la Eucaristía y pudimos besar la losa en la que depositaron el cuerpo de Jesús antes de su sepultura, un trozo de la piedra que tapaba el sepulcro y la roca del Calvario en la que fue colocada la Cruz de Jesús. Por la noche volvimos a la Basílica de Getsemaní para participar el la Hora Santa que organizan los padres franciscanos.
El último día volvimos de mañana a la Basílica del Santo Sepulcro para poder celebrar la eucaristía en el Calvario.
Después de esta peregrinación, nos hemos dado cuenta de lo ciertas que son las palabras de San Josemaría en Es Cristo que pasa y cómo es de distinta la lectura del Evangelio después de esta experiencia: 
Cuando se ama a una persona se desean saber hasta los más mínimos detalles de su existencia, de su carácter, para así identificarse con ella. Por eso hemos de meditar la historia de Cristo, desde su nacimiento en un pesebre, hasta su muerte y su resurrección. Porque hace falta que la conozcamos bien, que la tengamos toda entera en la cabeza y en el corazón, de modo que, en cualquier momento, sin necesidad de ningún libro, cerrando los ojos, podamos contemplarla como en una película; de forma que, en las diversas situaciones de nuestra conducta, acudan a la memoria las palabras y los hechos del Señor.
* * *
Finalizamos la peregrinación en Abu Ghosh, un poblado a medio camino entre Jerusalén y Emaús, donde pudimos visitar las instalaciones de Saxum (https://saxum.org/es), un proyecto que saca adelante el Opus Dei, formado por un centro de orientación e información para peregrinos que llegan a Tierra Santa –Saxum Visitor Center–, un centro de conferencias para actividades de formación, retiros espirituales, conferencias y seminarios académicos y culturales, con más de 40 habitaciones, comedor y aulas –Saxum Conference Center–, y una futura escuela de hostelería y promoción social de la mujer. Además Saxum es el promotor de la iniciativa cultural Camino de Emaús en la que están trabajando conjuntamente con las autoridades políticas de Israel.
Finalizada la visita nos trasladamos al aeropuerto Ben Gurion para regresar a Barcelona.
 
 
portada 0El misterio es algo que siempre se puede  comprender mejor. Con esta idea José Ángel Dominguez (profesor del Polis Institute en Jerusalén) iniciaba la charla "Conocer a Jesús, Conocer los Evangelios" en la Convivencia que se celebró el pasado 20 de octubre de 2018 en la sede del IESE de Madrid.
 
 
 
 
 
 
cvcIMG 4812Para comprender el misterio del mal en el mundo es necesario adoptar una actitud humilde, adentrarse en el contenido de la Biblia y en lo que Dios nos ha revelado. Los textos divinos crecen en el creyente cuando se leen. Profundizar en la lectura del Evangelio ayuda a conocer mejor a Jesucristo. Desde ese planteamiento, podremos ser más capaces de dar razón de nuestra esperanza como creyentes. Con más detalle, José Ángel precisó la noción de misterio, tal como se aplica a la Biblia y a la fe. No es algo que no se puede comprender, sino una verdad que siempre se puede comprender mejor pero nunca del todo. Con esta idea podemos acercarnos a los contenidos de la Biblia que ofrecen dificultades, como los pasajes del Antiguo Testamento donde Dios, según el texto, aprueba la violencia. La solución no es tomar tales relatos como un simple “cuento” que pretende transmitir una enseñanza. Más bien, casos como esos indican la naturaleza de la Sagrada Escritura: no es un texto “celeste” o “descarnado”, pues la inspiración no consiste en que los autores humanos escribieran “al dictado” de Dios. Pusieron a contribución sus cualidades y reflejaron en sus libros su mentalidad y su cultura, la propia del tiempo y lugar de cada uno.
 
AM 2La segunda intervención corrió a cargo de Álvaro Matud (Director Académico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno). Desarrolló el tema "Los desafíos éticos de la tecnociencia y la propuesta transhumanista". 
 
Álvaro situó la cuestión en el contexto actual, de un gran cambio tecnológico que se acelera con la convergencia de la nanotecnología, la cibernética y la bioingeniería. A diferencia de los anteriores saltos tecnológicos desde la primera Revolución Industrial, el actual no cambia solamente la forma de conocer o de producir; empieza a ser capaz de cambiar al propio ser humano. Por ejemplo, el método conocido como CRISPR, aunque aún incipiente, permite manipular el genoma humano, incluso en la línea germinal, de modo que las modificaciones no se quedarían en un individuo, sino que se transmitirían a la descendencia.
El transhumanismo sostiene que la tecnología puede y debe usarse para mejorar, no ya las condiciones de vida, sino nuestra misma especie, de suerte que seremos no simplemente humanos, sino transhumanos. Podremos ser “superinteligentes”, fundiendo nuestra mente con la inteligencia artificial, que en un futuro más o menos próximo, dicen los seguidores de esta corriente, alcanzará la autoconciencia. Se logrará, añaden, vencer la enfermedad y aun la muerte, que será optativa: viviremos cuanto tiempo queramos. Sortearemos el desgaste natural del organismo transfiriendo nuestra conciencia, como los datos de un disco duro, a otro cerebro artificial insertado en un cuerpo nuevo. Así lo muestra un breve vídeo divulgativo producido por una asociación transhumanista británica, que Álvaro quiso proyectar para que conociéramos las propuestas del transhumanismo tal como las presenta el propio movimiento.
Algunas de esas promesas parecen utópicas; pero otras se harán realidad. Y, llegue hasta donde llegue, el proyecto transhumanista suscita cuestiones éticas. Álvaro destacó, entre otras, el amplio recurso a la eugenesia y al control de población que implicaría. Las dejó simplemente apuntadas para dar espacio a preguntas y comentarios que se prolongaron hasta la hora del almuerzo.
 
TertuliaLa tertulia estuvo animada por D. José Carlos Martín de la Hoz, Vicepostulador de la causa de Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri. Desarrolló el tema "los santos de la puerta de al lado", contando anécdotas de la próxima beata, su constante alegría ante las dificultades, y otros relatos que verdaderamente animan a pedir muchos favores a esas almas que están en proceso de ser proclamados santos por la Iglesia. Guadalupe será beatificada el 18 de mayo de 2019 en Madrid.
 
D. José Carlos, historiador y sacerdote, desde hace algunos años trabaja en la vicepostulación del Opus Dei en España, o sea, la oficina que se encarga de las causas de canonización de miembros de la Obra fallecidos con fama de santidad. Contestó a nuestras preguntas aunque no muchas, porque nos dieron las cuatro de la tarde y aún faltaban dos puntos del programa. Vimos unos breves documentales sobre Guadalupe y la curación que fue reconocida como milagro por la Santa Sede. Y en el oratorio del IESE, un poco apretados, como por la mañana en la meditación y la Misa, asistimos a la exposición y bendición eucarística, para terminar cantando la Salve.
No eran aún las cinco cuando nos despedimos hasta la próxima convivencia, que esperamos poder tener dentro de unos seis meses, como de costumbre.
  
 
José Luis González Guillón, autor de Escondidos, en la Asociación Cultural Zayas.
PortadaEl sacerdote e historiador D. José Luis González Gullón fue nuestro invitado el 10 de mayo para hablar del libro “Escondidos”, una investigación de carácter académico que analiza la historia del Opus Dei durante los tres años de la guerra civil española en la llamada zona republicana. González Gullón expuso en el Club Zayas su estudio de los primeros hombres y mujeres que trataron en esos primeros años a san Josemaría, del que destacó su “fe y la capacidad de perdón”.
 
Para este autor, que ya escribió un libro sobre la etapa del Opus Dei entre 1931-1936, “se trata de una biografía colectiva. Narra la vida de los miembros del Opus Dei en esa zona, donde el fundador, los primeros que le siguieron y otros conocidos comparten una microhistoria en el gran drama colectivo de la guerra”.
 
Asistentes 1Según González Gullón, “san Josemaría repetía que debían perdonar y rezar por todos. Se esforzó por no hacer política, pues deseaba contemplar ese período con ojos de sacerdote: abierto a las necesidades de todos, fueran de un bando o del otro”.
 
El libro cuenta los sucesivos refugios de los primeros de la Obra en cinco casas de distintas familias, en un sanatorio psiquiátrico y en una sede diplomática extranjera.  El autor ha utilizado la correspondencia y los diarios personales de los protagonistas de la historia que narra, y explicó que “se conservan cientos de cartas de estos meses, diarios y apuntes de meditaciones cuya lectura muestra la reacción sobrenatural del fundador y del resto de personas ante situaciones de gran nerviosismo y tensión”. 
 
 
Asistentes 2Según el autor, “no ha sido tarea fácil porque me encontraba ante un sacerdote que era fundador de una institución y que daba a su relación con Dios una prioridad absoluta que marcaba su modo de entender todo lo que le acontecía”. 
IESE21042018 4La Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó un encuentro que se celebró el pasado 21 de abril de 2018, en la sede del IESE de Madrid
 
La primera intervención corrió a cargo de Antonio del Moral, Magistrado del tribunal Supremo, con el título "Llamados a la libertad"
La intervención estuvo salpicada de interesantes anécdotas que sirvieron para amenizar y enfatizar su exposición. 
Destacamos algunas ideas y sugerencias:
Los enemigos de la libertad, sobre todo, están dentro de uno mismo. Libertad de elegir y libertad de aceptar. Para ello hay que vencer los miedos (idea del Papa Francisco) para decidirse y actuar.
 
IESE21042018 5Decía Lech Walesa: "siempre soy libre incluso en prisión. Mis pensamientos interiores no pueden ser destruidos". 
El hombre está condenado a ser libre porque Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza y no nos quiere esclavos, sino hijos.
Citó la Carta del Prelado del Opus Dei de 9 de enero de 2018, que es una reflexión sobre el don de la libertad. Sin libertad no se puede creer. Cuanto más se ama, más libre se es; y siguiendo a San Josemaría, La razón más sobrenatural por la que elegimos el bien es porque nos da la gana.
 
El ejemplo más sublime de libertad es Jesús clavado en la cruz. No le quitaron la vida, sino que quiso entregarla por amor a los hombres. 
 
IESE21042018 2Elegimos A Jesús porque nos da la gana. La libertad es para gastarla,  para comprometerse, para asumir compromisos.
La libertad interior ayuda también a aceptar, voluntariamente, el sufrimiento cuando pueda llegar.
 
Después de un breve descanso se celebró una Mesa redonda sobre el Tema: "Vivir en cristiano: algunos testimonios" que estuvo moderada por José Apezarena, prestigioso periodista y Director de El Confidencial Digital. Intervinieron: Ignacio Q. Director de Oficina bancaria. Javier M. Experto en Organización estudiantil y Foros de Debate. Antonio V. Empresario farmacéutico (jubilado) y Ángel R. Taxista autónomo.
 
 
IESE21042018 9Cada uno fue explicando como hacía -en su día a día- para vivir con naturalidad y normalidad el cristianismo en medio de las dificultades propias de su profesión, familia... contaron muchos detalles esclarecedores y simpáticos que sin ser extraordinarios, exigían actuar con fortaleza para tratar bien a todos, trabajar bien, cortar el trabajo para compatibilizar con la familia, escuchar sin juzgar...
 
Después de la comida se tuvo una tertulia con un invitado excepcional: Álvaro Sánchez León, periodista y autor del libro:  “En la tierra como en el cielo”: Historias con alma, corazón y vida de D. Javier Echevarría. 
 
 
 
A continuación, se proyectó un vídeo de la estancia del Prelado del Opus Dei, el verano pasado en España y en diversos países de Europa (Irlanda, Francia, Alemania, Italia...). 
 
IESE21042018 7Sobre las 5 h se dio por finalizada la Jornada de Trabajo.
 
 
 
 
 
 
211017 00El pasado día 21 de octubre se celebró el tradicional encuentro de otoño de cooperadores en la sede del IESE del Madrid. Como en ocasiones anteriores la asistencia fue muy numerosa.
 
La primera sesión de trabajo tenía como título "Empatía y liderazgo" y estuvo a cargo de Guido Stein, profesor del IESE y autor de diversas publicaciones sobre la materia.
Comenzó su intervención recordando a la conocida autora Edith Stein que en 1918 desarrolló su tesis sobre la empatía.
 
Aprovechó para diferenciar el término en cuestión, de otros parecidos como la simpatía.
 
 
211017 00aEste inicio fue ilustrado con algunos clips de video, tomados de la película "El Becario", donde el protagonista (Robert de Niro) con setenta años se esfuerza por encontrar trabajo como becario. A partir de las entrevistas que debe realizar, se introducen algunas sugerencias interesantes: intentar ponerse en lugar del otro, no tener prisa, saber rellenar huecos entre el entrevistado y el entrevistador, etc.
Precisamente la falta de empatía procede muchas veces de esa falta de cercanía del uno con el otro. Falla la cercanía tanto racional como emocional. Mientras que los datos aportan información, las emociones aportan claves para su interpretación correcta.
No basta con intentar hablar claro. A las facultades de la memoria, el entendimiento, y la voluntad, hay que añadir la del "hacerse cargo" (cita de Luis Valls).
 
211017 04Cuando ponemos esfuerzo por captar la vivencia de una persona y su estado de ánimo (núcleo de la empatía), nos aclaramos con lo que está pasando y podemos responder con un sentimiento adecuado al sentimiento del otro, sentir compasión, comprender su punto de vista, asumirlo espontáneamente e incluso identificarnos con él.
Se refirió después a algunas obviedades que pasan inadvertidas:
 
- A las personas no les importa cuánto sabemos sino cuánto les importamos. 
- Lo que cuenta para ellas no es lo que oye, ni lo que tú dices: sino lo que haces. La opinión se cambia más por observación que por argumentación. La gente se fija mucho en nuestro comportamiento.
 
 
211017 02¿Cuál es entonces la clave?: La clave es querer que la persona que tenemos enfrente mejore. 
Aplicó después estas ideas a los cinco niveles del liderazgo (posición, permiso, producción, desarrollo personal y personalidad) insistiendo en estos dos últimos: la gente nos sigue por lo que somos y representamos, pero sobre todo, por lo que hacemos por ellos.
 
 
 
 
 
 
211017 11A continuación se celebró la segunda sesión de trabajo que estuvo a cargo de D. José Escudero, doctor en Teología; sobre el tema "Conocer a Jesús: la importancia de los Evangelios".
 
Comenzó citando a San Justino para narrar cómo era la vida y la moda del siglo II y las Memorias de los apóstoles, de los hechos y dichos del Señor y recalcar así que Dios se ha hecho historia y vivió con nosotros.
Citó un mensaje de Benedicto XVI: no se comienza a ser cristiano por una gran idea sino por el encuentro con una persona: Jesucristo.
La tarea de los apóstoles consistió en ese anuncio increíble de que Jesús vive para siempre después de morir y resucitar. 
Evangelio es buena noticia pero no como un relato sino como un acontecimiento histórico. Toda la historia de la salvación tiene como centro el Nuevo Testamento: ahí está Corazón de todas las Escrituras.
 
211017 07Recordó cómo se formaron los Evangelios y muy en concreto el importante papel de la tradición oral. 
 
Aclaró la pregunta que se plantea desde siglos: si los Evangelios pueden ser utilizados como fuente fiables para conocer lo que Jesús hizo y enseñó. Si distinguimos el Cristo histórico y el Cristo de la fe. Hay algunos que ponen en duda la identidad entre ambos: solo conoceríamos el de la fe y éste transformado por los cristianos. La respuesta es: Sí que podemos. El cardenal Ratzinger se propuso trabajar sobre ello y así se publicó Jesús de Nazaret: a través del Cristo de la fe se puede conocer al Cristo histórico.
 
 
 
211017 06La finalidad de los Evangelios no es transmitir una historia sin más (una crónica) sino que pretende sobre todo presentar el testimonio de Jesús para suscitar la fe: anuncio y catequesis.
 
Los evangelios son bastante fiables desde el punto de vista de la fuente histórica. Las modernas portaciones de la Historia y de la Arqueología hacen ver que es posible verificar históricamente lo que se dice en los Evangelios.
 
Qué nos dicen los Evangelios sobre Jesús:
Que es verdadero hombre con todo lo que significa. Igual en todo a nosotros excepto en el pecado.
Que Jesús es verdaderamente Dios. Su modo de relacionarse con el Padre. 
 
211017 08Después del almuerzo tuvo lugar la Tertulia. El invitado en esta ocasión fue Rafael Martín Aguado Director de la página web del Opus Dei. A través de una buena cantidad de anécdotas nos fue comentando cual es el fin de la página y el día a día en su trabajo. Básicamente la función de la web consiste en difundir el magisterio del Papa, la doctrina de la Iglesia y la labor del Opus Dei en todo el mundo. Se trata de ayudar a que muchas personas puedan mejorar su vida cristiana o conocer mejor la doctrina católica. Para ello cuenta con miles de artículos, libros, vídeos… que pueden descargarse gratuitamente. Nos animó a conocer los audios de San Josemaría. También nos animó a visitar el canal del Opus Dei en You Tube, que contiene gran cantidad de vídeos cortos.
 
 
 
211017 09Una vez terminada la Tertulia, se proyectó un Vídeo sobre la estancia del Prelado del Opus De –Monseñor Fernando Ocáriz- en Irlanda en abril de este año.
 
A continuación tuvo lugar la Bendición con el Santísimo, con lo que se puso fin a la jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conferencia DYA
DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei
El pasado martes 31 de enero, la Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó, conjuntamente con la Asociación Cultural Zayas, una Conferencia impartida por el Prof. Dr. D. José Luis González Gullón (Sacerdote e historiador, miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer), titulada: “DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei”.
En el salón habitual de la Asociación D. José Luis realizó un recorrido histórico pormenorizado y preciso desde el año 1928, fecha de la fundación del Opus Dei, hasta mediados de julio del 36, fecha en la que comienza la guerra civil española. Periodo en el que se desarrolla “La Academia y Residencia DYA”. 
Comenzó su recorrido en el Patronato de Enfermos de las Damas Apostólicas. En 1928 San Josemaría funda el Opus Dei, cuyo mensaje principal es la santidad en medio del mundo. San Josemaría “vió” un mensaje y unas personas al servicio del mensaje, sólo hombres. El fundador busca otras cosas que puedan ser semejantes a lo que él ha visto, pero Dios le hace ver que no tiene que buscar más. 
En 1930 viene la fundación de la Sección Femenina, en la que no hay nada nuevo, pero si que habrá también mujeres. En estos momentos, San Josemaría cuenta en la Obra con un estudiante de Arquitectura, un Sacerdote e Isidoro Zorzano. Posteriormente llega la quema de conventos, en la que durante siete horas se “deja hacer” sin que la policía intervenga, con la consigna de no tocar a las personas. Se trataba de conseguir la separación Iglesia-Estado. También llegan los primeros sacerdotes y las primeras mujeres. 
En esta época dan clases de Formación Cristiana en el Asilo de Porta Coeli y clases de Catecismo, los domingos por la mañana, en la barriada de Tetuán. Como la asistencia de chicos adquiere un cierto volumen y como mejor forma de poder atenderlos, llega el momento de la Academia DYA, que surge no como Asociación, sino como entidad civil y en la que San Josemaría era el capellán. Relató con cierto detalle las “penurias” económicas para sacarla adelante. Es el momento de la publicación de Consideraciones Espirituales (precursor de Camino).
 
JL GG
Como el número de chicos que acudían por la Academia empezaba a ser considerable, San Josemaría se planteó la necesidad de buscar una Residencia. De ahí surge Ferraz, en el nº 50 de dicha calle. De nuevo San Josemaría se ve en la necesidad de buscar dinero (dar sablazos) para sacarla adelante con la ayuda de unos pocos miembros de la Obra. En febrero de 1936 gana la izquierda las elecciones. El Ambiente de la calle se enrarece, en contraste con el buen ambiente de la Academia. En julio del 36 comienzan el traslado a la nueva Residencia de Ferraz 16. 
El asalto al cuartel de la montaña (situado enfrente de la Residencia), con la muerte de un centenar de personas hace que San Josemaría tenga que salir disfrazado con un “mono” de trabajo. Lo mismo ocurre con los chicos que le acompañan.
Fue una magnífica y simpática exposición, acompañada de fotografías, gráficos y algún video de la época, que todos seguimos con gran atención.
Al final hubo un turno de preguntas y por último firmó ejemplares del libro durante un buen rato.
 
 

20160211Una Jornada muy sugerente

Sabíamos que hacía unos meses se había celebrado en Granada una Jornada para cooperadoras que había resultado muy animante y efectiva.

Así que compartimos con todas las cooperadoras de Almería la idea de organizarla aquí. Su respuesta fue tan positiva, que pasamos de inmediato a la acción. Preparamos todo con tiempo y mucha ilusión.

 

 

 

20160212

La celebramos en un pueblo costero de Almería llamado San José. Iban llegando muchas personas…. Tuvimos meditación y Misa en la Iglesia del pueblo que ha sido restaurada por Talleres de Arte Granda y en la que se encuentra un bajorrelieve de San Josemaría.

Después, en el hotel Doña Pakita que se encuentra a pocos metros de la Iglesia y que nos lo cedieron amablemente,  tuvimos una conferencia sobre La Evangelización en la Familia impartida por D. Javier Palos, Vicario del Opus Dei en Andalucía Oriental.

 

20160210Cuando terminó la conferencia pasamos a la terraza y a un salón en donde se tuvo el almuerzo; se veía a todas las cooperadoras muy contestas y este rato dio pie para poder hablar animadamente con cada una; hubo gente que no era cooperadora aunque conocían la Obra y allí se animaron a serlo. 

A continuación tuvimos una Mesa Redonda que moderaba una cooperadora de Murcia, Carmen.  Es una mujer que transmite con su discurso y su convicción, la felicidad y el sentido que da a su vida el ser cooperadora. 

En la mesa de cooperadoras participaron: Rosario, que habló del Foro Mujer y Sociedad, sus actividades etc..., Chufa y Sara de Red Madre y Marta, periodista, de su colaboración en el club juvenil. Entre todas dieron un testimonio muy variado y atractivo de lo que es ser cooperadora y qué pueden hacer las cooperadoras.

 

20160213Resultó muy viva y muy participativa, llegó mucho a todas las presentes y hubo espontáneas que se ofrecieron a contar lo que hacían con la Asociación de Moda, en la Orientación Familiar, en Familias Numerosas… surgieron  voluntarias para ayudar en Red Madre, como una enfermera que no era creyente que  contaba que se acababa de jubilar y pensaba que ya estaba bien de cuidar a los demás, que ahora la tenían que cuidar a ella, pero  al oír todo lo que se estaba diciendo...había decidido ayudar...y seguir cuidando a quien lo necesitara....

 

 

 

20160214Asistieron unas setenta personas, el ambiente fue muy agradable y la alegría de las supernumerarias y de sus amigas cooperadoras (o que allí mismo se hicieron cooperadoras), contagiosa. Piensan repetir porque terminan con mucha fuerza para recristianizar sus ambientes.

IESEnov151

Como en años anteriores, la Asociación de Cooperadores del Opus Dei organizó un nuevo encuentro. que se celebró el sábado 14 de noviembre de 2015 en la sede madrileña del IESE.

01Como en años anteriores y con numerosa asistencia de fieles, el pasado jueves 5 de noviembre, se celebró una misa por los Cooperadores y Alumni de la universidad de Navarra fallecidos.

La Eucaristía tuvo lugar en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid y fue celebrada por monseñor Ramón Herrando, vicario regional de la Prelatura.

En su homilía, D. Ramón recordó que estábamos celebrando la Sta Misa unidos a la Iglesia triunfante, a la purgante y a la militante, compartiendo los bienes espirituales a través de la comunión de los santos.  Dio gracias a Dios por el trabajo y colaboración de tantas personas, fallecidas y actuales, en tantas actividades que ayudan a  la acción salvadora de Dios con los hombres, y a  la  difusión de su mensaje de paz, a través de tantas iniciativas apostólicas de la prelatura, que contribuyen a que las iniciativas divinas en favor de los hombres salgan adelante.

En la Sta Misa se reafirma el compromiso de entrega y de amor de Dios con nosotros a través del Cristo total.

02Comentando el evangelio leído, insistió en que a Jesucristo le importamos –y mucho- cada uno de nosotros. Pues somos colaboradores, familia suya. Recordó como en el evangelio aparecen muchos personajes que ayudaron a Jesucristo en tantos momentos de su vida; todos ellos fueron colaboradores suyos, de la misma manera que en estos momentos, también nosotros lo somos, siendo sembradores de paz y alegría

La Eucaristía en todo momento estuvo acompañada por los cantos del coro.  Acabó con el canto de la Salve a la Sma Virgen.

El año Mariano por la Familia y Torreciudad, Protagonistas

La sede madrileña del IESE fue sede el pasado sábado 25 de abril de una nueva Convivencia de Cooperadores, en una jornada muy útil para compartir experiencias y conocer mejor iniciativas apostólicas, a las que ayudar con la oración y el trabajo de cada uno.

La Asociación de cooperadores del Opus Dei organizó un nuevo encuentro  que se celebró el sábado día 24 de Mayo en la sede del IESE de Madrid.

5 de Abril 2014 Santuario de Torreciudad

Saxum: Una iniciativa en Tierra Santa

La Jornada sobre la nueva evangelización y comunicación del Colegio Mayor Santillana, se centrará este año en los actos y recursos previstos para el Centenario de D. Álvaro del Portillo, a cargo de Antonio Hernández Deus y Rafael Martín Aguado (Dirección de Comunicación del Opus Dei. España) y en las Claves del Pontificado del Papa Francisco, a cargo del Prof. Juan Luis Lorda, de la Universidad de Navarra. Está dirigido a fieles del Opus Dei, Cooperadores y amigos.

Como en años anteriores, el Club Zayas de Madrid organizó una Conferencia el jueves 23 de enero de 2014, a cargo de D. Juan Vicente Boo corresponsal del diario ABC ante el Vaticano y director de Rome Reports, con el título "El Papa Francisco: ¿Primeros pasos de una revolución?" con una gran asistencia de público.

Una Jornada llena de fe

Unos doscientos profesionales madrileños acudieron el sábado 3 de noviembre a la sede del IESE de Madrid para participar en una Jornada organizada por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei. A pesar de la intensa lluvia, fue una de las Jornadas con la asistencia más numerosa de los últimos años.

Necesitamos Cooperadoras como tú, que recen, que sonrían”. Estas palabras que, San Josemaría dirigía hace años a una Cooperadora, nos llegaron con la misma fuerza a todas las que tuvimos la suerte de participar en esta II Jornada de Cooperadoras. Era el sábado 19 de mayo y estábamos convocadas en Torreciudad. El año pasado se estrenaron las Cooperadoras de Aragón y de La Rioja, pero en esta ocasión nos unimos ya desde un buen número de localidades: Madrid, Bilbao, Valencia, Murcia, Albacete, Sevilla, Pamplona, Lérida, San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Oviedo, Santiago, Valladolid, Igualada, y un largo etcétera. ¡Qué grupo tan numeroso, variado, colorista, alegre… y “explosivo”!.

Un año más, la Asociación de Cooperadores celebró una nueva Jornada, en el IESE de Madrid, el pasado 28 de abril. Recogemos un breve resumen de las sesiones y algunas imágenes del evento.

Fue una ocasión perfecta para conocer tantas y tan variadas actividades que desarrollan gente del Opus Dei y amigos en diferentes partes del mundo. El marco de la Jornada, el Colegio Mayor Alsajara, de Granada. Jóvenes, mayores, y niños pasaron por los diferentes stands y exposiciones. Mostramos aquí un breve resumen, con testimonios de participantes.

La JMJ acabó en agosto, pero sus frutos, su mensaje, su fuerza, acaba de comenzar. Así se manifestaron dos de los invitados a la nueva Jornada de Cooperadores, celebrada en el IESE el pasado día 19. Una convivencia que cada vez coge más fuerza, y se convierte en cita obligada para cooperadores y amigos cada mes de noviembre.

El próximo sábado, 26 de noviembre, tendrá lugar una nueva Jornada para cooperadores y amigos del Opus Dei, en el Colegio Los Tilos de Madrid. Será una Jornada continua, de 11 a 21 h, donde se expondrán numerosos proyectos e iniciativas sociales desarrolladas en diversas partes del mundo.

El pasado martes 6 de noviembre se celebró una misa en sufragio por los cooperadores del Opus Dei fallecidos. La eucaristía tuvo lugar en la iglesia del Espíritu Santo y fue celebrada por monseñor Ramón Herrando, vicario regional de la Prelatura. Numerosos fieles llenaron el templo en una ceremonia en la que cantó el coro de la propia iglesia.
En su homilía, D. Ramón Herrando recordó a los cooperadores como “colaboradores con la gracia de Dios”: “El ha querido –afirmó- contar a lo largo de la historia con la generosidad y entrega de las criaturas, que han intentado contribuir a que las iniciativas divinas salieran adelante”.

El pasado sábado 30 de abril, se celebró la XI Convivencia de Cooperadores, organizada por la Asociación en la sede del IESE de Madrid. Una vez más, el público asistente fue superior a la edición anterior. Una buena señal y otro motivo para seguir creciendo.

El 24 de febrero tuvo lugar, en la Asociación Cultural Zayas de Madrid, una nueva conferencia sobre el apasionante mundo de las redes sociales en el marco de la educación de la familia: "Social Family: el horizonte educativo de las redes sociales".

Una vez más, y van diez, hemos celebrado una nueva Jornada de Cooperadores. Como en otras ocasiones, la sede del IESE en Madrid fue el escenario escogido. Casi cien personas acudieron a los diferentes actos, que sirvieron para compartir experiencias y sugerir nuevas iniciativas.

El jueves día 4 de noviembre se celebró, en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, el funeral por todos los cooperadores y cooperadoras del Opus Dei, fallecidos durante este último año.

­

Esta web no utiliza cookies para recoger información de los usuarios, ni registra las direcciones IP de acceso. Únicamente se utilizan cookies propias o de terceros, de sesión, con finalidad técnica (aquellas que permiten al usuario la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen).  Entendido   Más información