Una Jornada llena de fe
Unos doscientos profesionales madrileños acudieron el sábado 3 de noviembre a la sede del IESE de Madrid para participar en una Jornada organizada por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei. A pesar de la intensa lluvia, fue una de las Jornadas con la asistencia más numerosa de los últimos años.
La Jornada se centro en la temática del Año de la Fe desde la perspectiva de su incidencia en los fieles laicos y su repercusión en la vida cristiana que desarrollan en el ámbito de su trabajo profesional. Como es habitual, comenzó con una meditación, predicada en esta ocasión por el capellán de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense D. Hilario Mendo, y posterior celebración de la Eucaristía.
La primera ponencia corrió a cargo de Joaquín Molina, Director de Desarrollo Corporativo del IESE. Con el título “Cómo vivir el año de la fe”, Joaquín Molina formuló una serie de propuestas prácticas para que esta convocatoria del Romano Pontífice tenga eco en la vida diaria de los laicos que viven su vocación cristiana en medio del mundo, en su vida familiar y profesional. Al terminar propuso una selección de bibliografía a los asistentes, en la que destacó el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio.
La segunda ponencia fue impartida por Gustavo Entrala, periodista y CEO de 101, agencia de comunicación digital, con el ambicioso tema de “Cómo cambiar el mundo: la influencia en la era digital”. Entrala puso de manifiesto la enorme vitalidad del mensaje cristiano y la necesidad de difundirlo teniendo en cuenta las circunstancias culturales de nuestra época y los cambios provocador por las nuevas tecnologías en nuestra manera de comunicarnos. Subrayó la necesidad de que la transmisión de la fe nazca de la vida personal, con su componente racional pero también emocional. Destacó la importancia de los pequeños pasos que están al alcance de las personas individuales, si se aprovecha la capacidad de viralización del nuevo entorno digital. Por último, concluyó recordando la capacidad de persuasión que tiene la belleza del ideal cristiano.
Tras el almuerzo, los asistentes mantuvieron un coloquio con José Luis Colás. Presidente de iCmedia, acerca de las posibilidades de los telespectadores para contribuir a que los contenidos de la programación de la TV respeten la dignidad de la persona humana y, especialmente, la del público infantil.
Para terminar, se proyectó una selección de vídeos titulada “Buscar a Dios en la vida ordinaria” con testimonios de fieles laicos de diversos países que narran su experiencia de vivir la fe en los distintos ambientes sociales y profesionales de nuestros días.