En algunos países, como España, algunos cooperadores del Opus Dei han creado una asociación -privada con personalidad jurídica propia- con el fin de:
- - informar sobre múltiples empeños con los que colaboran los cooperadores y amigos del Opus Dei en los cinco continentes.
- - promover algunas actividades de formación cultural, humana y cristiana para los cooperadores y amigos que lo deseen.
Forman parte de la Asociación los cooperadores, fieles de la Prelatura y socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz que lo deseen y sean admitidos por la Junta Directiva de la Asociación, con la conformidad del Vicario Regional del Opus Dei.
El hecho de ser cooperador del Opus Dei no implica participar ni formar parte de ningún tipo de institución, grupo o asociación específica. Pertenecen a esta Asociación sólo aquellas personas que lo desean y son admitidas
Los miembros de la Asociación de cooperadores promueven algunas actividades y entregan periódicamente -cuando les es posible y, al menos, una vez al año- la aportación económica que les parezca oportuna para los fines sociales que propone la Junta Directiva de la Asociación, que no tiene ánimo de lucro.
La Asociación cuenta con colaboradores en varias ciudades para impulsar de forma inmediata sus fines a través de actividades de formación orientadas a personas y colectivos que lo solicitan.
Además de las actividades propias, la Asociación de cooperadores se encarga de los gastos anuales de la Oficina de las causas de los santos de la Prelatura del Opus Dei en España, que se encarga de los procesos de beatificación y canonización de los fieles del Opus Dei fallecidos con fama de santidad, y de difundir la devoción a estas personas.
Por otra parte, la Asociación realiza, con un criterio de último recurso, algunas ayudas de caridad a personas que se encuentran en una situación de necesidad tras haber dedicado años al servicio de los demás.