­
portada 0El misterio es algo que siempre se puede  comprender mejor. Con esta idea José Ángel Dominguez (profesor del Polis Institute en Jerusalén) iniciaba la charla "Conocer a Jesús, Conocer los Evangelios" en la Convivencia que se celebró el pasado 20 de octubre de 2018 en la sede del IESE de Madrid.

cvcIMG 4812Para comprender el misterio del mal en el mundo es necesario adoptar una actitud humilde, adentrarse en el contenido de la Biblia y en lo que Dios nos ha revelado. Los textos divinos crecen en el creyente cuando se leen. Profundizar en la lectura del Evangelio ayuda a conocer mejor a Jesucristo. Desde ese planteamiento, podremos ser más capaces de dar razón de nuestra esperanza como creyentes. Con más detalle, José Ángel precisó la noción de misterio, tal como se aplica a la Biblia y a la fe. No es algo que no se puede comprender, sino una verdad que siempre se puede comprender mejor pero nunca del todo. Con esta idea podemos acercarnos a los contenidos de la Biblia que ofrecen dificultades, como los pasajes del Antiguo Testamento donde Dios, según el texto, aprueba la violencia. La solución no es tomar tales relatos como un simple “cuento” que pretende transmitir una enseñanza. Más bien, casos como esos indican la naturaleza de la Sagrada Escritura: no es un texto “celeste” o “descarnado”, pues la inspiración no consiste en que los autores humanos escribieran “al dictado” de Dios. Pusieron a contribución sus cualidades y reflejaron en sus libros su mentalidad y su cultura, la propia del tiempo y lugar de cada uno.

AM 2La segunda intervención corrió a cargo de Álvaro Matud (Director Académico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno). Desarrolló el tema "Los desafíos éticos de la tecnociencia y la propuesta transhumanista".

Álvaro situó la cuestión en el contexto actual, de un gran cambio tecnológico que se acelera con la convergencia de la nanotecnología, la cibernética y la bioingeniería. A diferencia de los anteriores saltos tecnológicos desde la primera Revolución Industrial, el actual no cambia solamente la forma de conocer o de producir; empieza a ser capaz de cambiar al propio ser humano. Por ejemplo, el método conocido como CRISPR, aunque aún incipiente, permite manipular el genoma humano, incluso en la línea germinal, de modo que las modificaciones no se quedarían en un individuo, sino que se transmitirían a la descendencia.
El transhumanismo sostiene que la tecnología puede y debe usarse para mejorar, no ya las condiciones de vida, sino nuestra misma especie, de suerte que seremos no simplemente humanos, sino transhumanos. Podremos ser “superinteligentes”, fundiendo nuestra mente con la inteligencia artificial, que en un futuro más o menos próximo, dicen los seguidores de esta corriente, alcanzará la autoconciencia. Se logrará, añaden, vencer la enfermedad y aun la muerte, que será optativa: viviremos cuanto tiempo queramos. Sortearemos el desgaste natural del organismo transfiriendo nuestra conciencia, como los datos de un disco duro, a otro cerebro artificial insertado en un cuerpo nuevo. Así lo muestra un breve vídeo divulgativo producido por una asociación transhumanista británica, que Álvaro quiso proyectar para que conociéramos las propuestas del transhumanismo tal como las presenta el propio movimiento.
Algunas de esas promesas parecen utópicas; pero otras se harán realidad. Y, llegue hasta donde llegue, el proyecto transhumanista suscita cuestiones éticas. Álvaro destacó, entre otras, el amplio recurso a la eugenesia y al control de población que implicaría. Las dejó simplemente apuntadas para dar espacio a preguntas y comentarios que se prolongaron hasta la hora del almuerzo.

TertuliaLa tertulia estuvo animada por D. José Carlos Martín de la Hoz, Vicepostulador de la causa de Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri. Desarrolló el tema "los santos de la puerta de al lado", contando anécdotas de la próxima beata, su constante alegría ante las dificultades, y otros relatos que verdaderamente animan a pedir muchos favores a esas almas que están en proceso de ser proclamados santos por la Iglesia. Guadalupe será beatificada el 18 de mayo de 2019 en Madrid.

D. José Carlos, historiador y sacerdote, desde hace algunos años trabaja en la vicepostulación del Opus Dei en España, o sea, la oficina que se encarga de las causas de canonización de miembros de la Obra fallecidos con fama de santidad. Contestó a nuestras preguntas aunque no muchas, porque nos dieron las cuatro de la tarde y aún faltaban dos puntos del programa. Vimos unos breves documentales sobre Guadalupe y la curación que fue reconocida como milagro por la Santa Sede. Y en el oratorio del IESE, un poco apretados, como por la mañana en la meditación y la Misa, asistimos a la exposición y bendición eucarística, para terminar cantando la Salve.
No eran aún las cinco cuando nos despedimos hasta la próxima convivencia, que esperamos poder tener dentro de unos seis meses, como de costumbre.

­