­
José Luis González Guillón, autor de Escondidos, en la Asociación Cultural Zayas.
PortadaEl sacerdote e historiador D. José Luis González Gullón fue nuestro invitado el 10 de mayo para hablar del libro “Escondidos”, una investigación de carácter académico que analiza la historia del Opus Dei durante los tres años de la guerra civil española en la llamada zona republicana. González Gullón expuso en el Club Zayas su estudio de los primeros hombres y mujeres que trataron en esos primeros años a san Josemaría, del que destacó su “fe y la capacidad de perdón”.
 
Para este autor, que ya escribió un libro sobre la etapa del Opus Dei entre 1931-1936, “se trata de una biografía colectiva. Narra la vida de los miembros del Opus Dei en esa zona, donde el fundador, los primeros que le siguieron y otros conocidos comparten una microhistoria en el gran drama colectivo de la guerra”.
 
Asistentes 1Según González Gullón, “san Josemaría repetía que debían perdonar y rezar por todos. Se esforzó por no hacer política, pues deseaba contemplar ese período con ojos de sacerdote: abierto a las necesidades de todos, fueran de un bando o del otro”.
 
El libro cuenta los sucesivos refugios de los primeros de la Obra en cinco casas de distintas familias, en un sanatorio psiquiátrico y en una sede diplomática extranjera.  El autor ha utilizado la correspondencia y los diarios personales de los protagonistas de la historia que narra, y explicó que “se conservan cientos de cartas de estos meses, diarios y apuntes de meditaciones cuya lectura muestra la reacción sobrenatural del fundador y del resto de personas ante situaciones de gran nerviosismo y tensión”. 
 
 
Asistentes 2Según el autor, “no ha sido tarea fácil porque me encontraba ante un sacerdote que era fundador de una institución y que daba a su relación con Dios una prioridad absoluta que marcaba su modo de entender todo lo que le acontecía”. 
­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información