Este joven matrimonio de cooperadores vive en España. Él es español y ella rumana. Se han encargado de traducir una pequeña biografía de San Josemaría y un folleto explicativo de la Obra que difunden en Rumania.
También asistieron a la primera romería a Torreciudad de rumanos católicos y ortodoxos. Irina Bichescu, de 26 años, es de Tg.ocna, un pueblo al noreste de Rumania.
Hace 3 años llegó a España en un autobús, como muchas otras compatriotas suyas a trabajar como empleada de hogar. La animó a venir su hermano y un amigo español, con el que se escribía por internet, que hoy es su marido, Jesús.
El pasado mes de abril la comunidad rumana en España organizó una peregrinación al santuario de Torreciudad, a la que Irina y Jesús se apuntaron. Durante el viaje pusieron una película sobre la vida de San Josemaría en el autobús, y a ella le impactó muchísimo. Además de gustarle mucho cómo hablaba y se reía aquel sacerdote, entendió claramente el mensaje de que todos estamos llamados a ser santos. En aquel momento comprendió que su vida tenía que cambiar, que se tenía que luchar por vivir mejor su fe e implicarse en dar a conocer el Opus Dei y a su fundador.
Disfrutó mucho de aquel día aunque reconoce que tuvo que madrugar y cansarse mucho para sólo poder disfrutar allí de unas horas, pero que se le han quedado marcadas para siempre.
Desde aquella peregrinación ella se esfuerza diariamente en vivir mejor su fe y en luchar por ser santa; además todos los domingos, después de asistir a la Santa Misa, acude a un centro del Opus Dei a recibir diversos medios de formación junto con una amiga rumana.
Después de aquella peregrinación, y lo que supuso para su vida, decidió colaborar y dar a conocer el mensaje de San Josemaría en su país. Y para ello, con ayuda de su marido, ha confeccionado y costeado un pequeño folleto en rumano, en el que explica qué es el Opus Dei, la vida de san Josemaría y algunas traducciones de puntos concretos de Camino y Surco. Durante el verano pasado, en sus vacaciones, lo difundió por su pueblo, sobre todo en parroquias, explicó a muchos sacerdotes qué es el Opus Dei y habló con el obispo de la diócesis.
Ahora ya está pensando en la próxima peregrinación de rumanos a Torreciudad que será en abril, y está rezando para que puedan ir varios autobuses. Además está animando a todos sus compatriotas que asisten todos los domingos a la Misa en rumano en el Barrio de Aluche, a la que Jesús y ella no faltan nunca.