­

4.300 universitarios de 200 universidades diferentes. El UNIV ha reunido en Roma a estudiantes de todo el mundo, que vienen a dialogar y a aprender en un encuentro académico y a vivir la Semana Santa en Roma.

Domingo: llegada a Roma

Muchos universitarios llegaron a Roma el domingo de Ramos y aprovecharon el buen clima para conocer la ciudad. El primer punto: la Plaza de San Pedro, donde pudieron escuchar a Benedicto XVI. Luego, visitaron los monumentos clásicos de la capital italiana y callejearon por la Urbe.

 

Lunes: Terremoto en la región del Abruzzo

Los jóvenes que participan en el UNIV expresaron su dolor por el terremoto que ha provocado más de 250 muertos en una población cercana a Roma. Aunque en la capital se sintió el temblor, no ha habido consecuencias.

“Hemos recibido con dolor la noticia del terremoto en el Abruzzo, y queremos expresar nuestra más sincera solidaridad hacia los abruzzeses, especialmente nuestros colegas universitarios, después de conocer la noticia del derrumbamiento de la Casa del Estudiante de L’Aquila. En las próximas semanas trataremos de organizar actividades de voluntariado para auxiliar aquella zona afectada por la calamidad”. Giovanni Vassallo (Università della Sapienza, Roma), portavoz del Forum UNIV 2009.

Martes: Foro universitario UNIV 2009

El foro universitario se celebró el martes en dos sedes diversas: el Palazzo Apollinare y el Auditorium Conciliazione, ambas en el centro de Roma. Las dos sesiones generales fueron “Liderazgo en tiempos difíciles”, impartida por Albert Ribera, profesor del IESE; y “La responsabilidad de cultivar ciencia e inteligencia”, a cargo de Paola Binetti, profesora de la Università Campus Bio-Medico de Roma. A continuación, los universitarios presentaron numerosas ponencias en torno al tema: “Universitas: un saber sin fronteras”.

“La Universidad se ve como un eslabón para llegar a formar parte del mundo laboral. En cambio, para mí los estudios universitarios tienen un valor en sí mismos. El tiempo de la Universidad es una escuela para la vida, en la que podemos aprender a pensar con una visión amplia, universal, como su nombre lo indica. Esto supone ejercitarnos en la reflexión y en el diálogo, no sólo en el ámbito académico sino también viendo en el conjunto de la ciencia su relación con el ambiente cultural y social”. Rachel Ziegler (Universidad de Zurich, Suiza), presidenta del Congreso UNIV 2009.

Miércoles: Audiencia del Papa y carta de los africanos

En la audiencia con Benedicto XVI, una delegación de universitarios africanos ha dado al Santo Padre Benedicto XVI una carta abierta, a propósito de su reciente viaje a Camerún y Angola. 

“Nosotros, los africanos, nos sentimos comprendidos por el Papa y, al mismo tiempo, defraudados por el modo en que la prensa occidental ha cubierto la noticia de su viaje por África. Nos habría gustado leer en los periódicos europeos alguna alusión a las miles de palabras que el Papa nos ha dirigido a lo largo de sus intensas jornadas africanas ¡y no las críticas instrumentalizadas en torno a una única palabra pronunciada en el transcurso del vuelo de llegada! Mientras desde París, Madrid o Berlín escuchamos discursos teóricos, el Papa nos ha hablado en primera persona, viniendo a nosotros y hablando de la importancia de la educación, del empeño personal, de la lucha contra la corrupción”. Supriano Dembe (doctorando en Comunicación por la Universidad de Luanda, Angola).

Opus Dei. es Abril 09

­

Esta web no utiliza cookies para recoger información de los usuarios, ni registra las direcciones IP de acceso. Únicamente se utilizan cookies propias o de terceros, de sesión, con finalidad técnica (aquellas que permiten al usuario la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen).  Entendido   Más información