Familias procedentes de toda España han participado en esta festiva jornada de peregrinación al Santuario de Torreciudad, que ha llevado como lema "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos".
Los actos empezaron a las 12’00 h. del mediodía con la tradicional Ofrenda de flores y frutos a la Virgen por parte de las familias. Decenas de grupos de todas las provincias españolas quisieron testimoniar su amor a la Virgen presentando variadas ofrendas.
Tras la ofrenda, a las 12’30 h. tuvo lugar la celebración eucarística al aire libre, en la explanada del Santuario, ante cerca de 15.000 personas. Presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España, la ceremonia estuvo resaltada por la coral de la Universidad Internacional de Cataluña, acompañada de la organista de Torreciudad, Maite Aranzabal.
En su homilía, el Cardenal Cañizares, destacó que la promoción y defensa de la familia es la base de una nueva cultura del amor, el centro de la nueva civilización del amor. Afirmó que "todos, sin excepción, estamos obligados a promover y fortalecer los valores y exigencias de la familia. Esta debe ser ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas. La sociedad tiene la grave responsabilidad de apoyar y vigorizar la familia y su fundamento, que es la verdad del matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, asentado en el amor y abierto a la vida".
Con palabras de Juan Pablo II, el Cardenal se refirió a la familia como centro de la nueva civilización del amor y esperanza de la humanidad, e insistió en la necesidad de afirmarla y defenderla para que pueda irradiar en la sociedad una cultura de la solidaridad y de la vida.
Al terminar la Misa, los asistentes escucharon un mensaje del Papa Benedicto XVI. El Pontífice, que se encontraba de visita apostólica en Francia, envió un mensaje en el que invitaba a "poner los ojos en la Madre del Señor, para aprender de María el fiel compromiso que lleva a la realización del amor en la propia entrega". El Santo Padre animó a todos a "seguir fielmente la tarea asumida en el matrimonio sin desalentarse por las dificultades que puedan encontrar en el mundo que les rodea". Con estos sentimientos, e implorando la maternal intercesión de la Virgen María, el Papa Benedicto XVI impartió su Bendición Apostólica a los asistentes.
Algunos testimonios
"Estamos con el corazón en Lourdes", nos dice Andrei, que ha venido en autobús con su familia de 3 hijos desde Tarragona. Él es colombiano, y es la primera vez que vienen a Torreciudad. "Vengo a ver a la Mamita Virgen", dice con desparpajo el pequeño David Andrés de 4 años.
Una familia sevillana vino con sus 5 hijos en autocaravana para poder acudir mañana al Santuario de Lourdes. "Es toda una aventura", dice el padre, "pero la convivencia familiar en el viaje ha sido una delicia".
"Hemos venido muchas veces a esta Jornada, y queremos pedirle a la Virgen que nos ayude a educar a nuestros hijos, y que mi marido y yo nos queramos mucho", afirmaba Arancha, que viene con su familia desde Madrid.
Alicia es gallega, y viene de El Ferrol. "Hemos aprovechado para visitar este fin de semana el entorno del Santuario, y hay lugares maravillosos. Los chicos han disfrutado de lo lindo".
Datos de interés