«A prueba de fuego» Todo matrimonio tiene que enfrentarse a incendios, pero sólo podrán apagarlos quienes entiendan el verdadero significado del amor y el compromiso.
He tenido ocasión de ver Fireproof (“A prueba de fuego”), una de las diez películas más taquilleras de 2008 en Estados Unidos. Sorprende para un filme hecho por un grupo de desconocidos, que ha contado con un presupuesto realmente impropio para una película norteamericana y que trata de promover la fe y el punto de vista más tradicional sobre el matrimonio.
Trata de una pareja que, después de siete años de matrimonio, va a divorciarse, hasta que el padre de él le pide 40 días y cuarenta detalles. En realidad, no se trata sólo de una película, sino de todo un método a favor del matrimonio ideado por dos hermanos que son pastores protestantes —Alex Kendrik y su hermano Stephen— y que decidieron hace tiempo llevar al cine sus convicciones más profundas. Hasta la fecha, una simple visita al apartado “Stories” de la web http://www.fireproofthemovie.com permite comprobar que más de 3.000 personas declaran que su matrimonio se ha salvado gracias a este proyecto.
En palabras de Alex, que ha sido el director, “A prueba de fuego no significa estar a salvo de él, sino que nos encontrará preparados cuando llegue. Todo matrimonio tiene que enfrentarse a incendios, pero sólo podrán apagarlos quienes entiendan el verdadero significado del amor y el compromiso. No es sólo un sentimiento, sino una decisión... Hemos tratado de devolver al matrimonio el respeto que merece y de que todos se den cuenta de hasta qué punto merece la pena luchar para defenderlo. Es uno de los pilares de nuestra cultura y, si se rompe, todos saldremos perjudicados”.
Lo más llamativo es que ha constituido un rotundo éxito en todos los lugares donde se ha proyectado: sólo en EE.UU. ha recaudado treinta veces lo que ha costado. Eso sí, no parece que vaya a estrenarse en los cines españoles, así que tendremos que contentarnos con verla en DVD.
(en castellano: http://www.fireproofthemovie.com/spanish/)
Blog Nacho S. (La Razón.es)