El día 7 de junio se celebró la primera reunión de asociadas y amigas de la Asociación de cooperadores del Opus Dei, en la sede del IESE de Madrid.
La jornada dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, con acompañamiento de órgano, que finalizó con el canto de la Salve.
A continuación, como estaba previsto, se hizo la presentación de la Fundación Promoción Social de la Cultura,(www.fundacionfpsc.org) a cargo de Teresa María Pérez Payán, miembro de su Patronato. Esta es una institución privada sin ánimo de lucro, dedicada a promover el desarrollo humano, social y económico en los países del Tercer Mundo y zonas deprimidas del planeta. Está acreditada como ONG de Desarrollo “Calificada” y desde 2004, reconocida como Entidad con Estatuto Consultivo General ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Entre otros muchos proyectos que se presentaron, cabe destacar:
- Bolivia: "Mejora de las condiciones económicas y generación de ingresos de mujeres en desventaja, de la Paz y El Alto, a través de capacitación profesional y concesión de microcréditos”.
- República Democrática del Congo: proyectos de desarrollo centrados en educación primaria, alfabetización de adultos y formación profesional, con especial atención a mujeres y niñas.
- Oriente Medio (Líbano, Jordania, Siria y Egipto): mejora de la atención a personas discapacitadas.
A todas no quedó en la mente esta pregunta: ¿es tan difícil mejorar la situación de pobreza en el Tercer Mundo?
A continuación se desarrolló un animado coloquio, en el que Teresa María aclaró todas nuestras dudas.
La jornada finalizó con un aperitivo entre animados cambios de impresiones, saludos, presentaciones… de todas las participantes.