­

El pasado 23 de abril se celebró en Zaragoza la 1ª jornada de cooperadoras de Aragón y La Rioja.

A lo largo de todo el día centenares de personas pasaron por el Colegio Mayor Peñalba, donde se desarrollaron dichas jornadas.

La reunión comenzó con la Santa Misa celebrada  por D. Jorge Balcells, vicario de la Prelatura  del Opus Dei en  Aragón y La Rioja.

 

 

A continuación las asistentes pudieron visitar la exposición de diversos paneles gráficos en los que se recogía información de algunas iniciativas apostólicas en estas regiones: Asociaciones juveniles, Clubes universitarios, Colegio mayor, etc. Otros paneles reflejaban la labor social desarrollada por la Fundación Canfranc, gracias a la colaboración humana y económica de muchas Cooperadoras y personas del Opus Dei. Durante todo el día se proyectaron ininterrumpidamente audiovisuales de estas iniciativas.

 

 

Antes de comenzar las ponencias se agradeció a todas las cooperadoras, con palabras de San Josemaría, el esfuerzo que hacen para colaborar. En concreto, se habló de la ayuda que prestan al sostenimiento del Santuario de Torreciudad, que con sus 33 años de existencia ya es un referente en la piedad mariana no sólo en nuestra tierra sino también en el mundo; del Colegio Mayor Peñalba, obra corporativa del Opus Dei; o de la Asociación Juvenil Cantal que ya ha cumplido 41 años de existencia.

En 1970 el Fundador del Opus Dei, hablando sobre este tipo de labores, comentaba:

“¿cómo se sostienen económicamente? Trabajando mucho los miembros del Opus Dei. Y el que trabaja, gana. Así podemos promover obras corporativas de enseñanza, de asistencia social, etc., que rara vez se sostienen solas. Para mantenerlas, además de los miembros del Opus Dei, hay otras personas que ayudan; algunos no son católicos, y muchos, muchísimos, que no son cristianos. Pero ven la labor, la palpan, y se entusiasman de verdad. Por eso aprovecho para decir ahora que soy deudor a muchas personas, incluso no católicas y no cristianas”.

 

Las ponencias fueron desarrolladas por Valvanera Díez, gerente de la Fundación Canfranc que expuso cómo se gestionan las aportaciones económicas que reciben para iniciativas sociales y culturales promovidas por miembros de la Prelatura y cooperadores en Aragón y en países en vías de desarrollo;

José Landín, director de promoción y desarrollo del Centro Académico Romano Fundación (CARF), que explicó la labor que realizan desde su fundación buscando medios para financiar los estudios de sacerdotes y seminaristas de los 5 continentes; y

Por último, María Ruiz, responsable en Aragón y La Rioja de la gestión económica de las distintas labores que impulsa la Prelatura, presentó los proyectos que actualmente están en marcha en su demarcación.

 

La jornada finalizó con una Exposición Solemne con el Santísimo en la que cantó la coral “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Durante todo el día, muchas cooperadoras manifestaron su agradecimiento por la posibilidad que han tenido de conocer a fondo los apostolados del Opus Dei, siendo conscientes de la trascendencia que tienen sus aportaciones para la gran tarea de promoción humana y social que desarrolla la Prelatura.

­

Esta web no utiliza cookies para recoger información de los usuarios, ni registra las direcciones IP de acceso. Únicamente se utilizan cookies propias o de terceros, de sesión, con finalidad técnica (aquellas que permiten al usuario la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen).  Entendido   Más información