La investigación biomédica con óvulos ha quedado "desfasada", según una catedrática de Bioquímica.
22/04/2008
La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla comentó que la investigación biomédica con el uso de células madre embrionarias, obtenidas a partir de óvulos, ha quedado "desfasada" tras los últimos hallazgos de nuevos prototipos celulares.
Esta experta, que ha ofreció en Granada una conferencia sobre posibilidades y aspectos bioéticos de la investigación con células madre, consideró por tanto "absurdo" continuar con la técnica de transferencia nuclear y defendió la conocida como de "inducción de pluripontencialidad".
La doctora se refiere a la obtención, a partir de piel humana, de un prototipo de célula similar a las células madre que evita el uso de células madre embrionarias, que ha sido desarrollado por el equipo investigador del profesor japonés Shinya Yamanaka.
Según comentó López Moratalla, la transferencia nuclear a óvulos es una técnica que no ha dado resultados y que, además, tiene un "precio humano", frente a los nuevos hallazgos que no plantean "ningún problema" y que se pueden desarrollar a través de una simple biopsia de la piel.
En este sentido, considera que cualquier tipo de centro que en la actualidad use óvulos habría quedado "desfasado", por lo que sería incluso partidaria de impedir ese tipo de investigaciones al no ser "racionales" desde el punto de vista científico.
La catedrática no ve, por tanto, "razonable" que se hayan empleado fondos nacionales en la primera técnica de investigación "cuando se sabía que no estaba funcionando" y advierte razones políticas e ideológicas en su impulso.
A su juicio, el uso de embriones fue utilizado "como bandera política" y se planteó como un prejuicio religioso frente a quienes desacreditaban que se destruyeran embriones, pese a que el cuerpo está lleno de células madre.
López Moratalla confía en que la sociedad se dé cuenta de que en ese asunto existe "mucha mentira", puesto que las células de un adulto pueden ser convenientes para la investigación y la curación, sin que hagan falta óvulos ni se planteen problemas éticos.